Se confirma que en cumplimiento a la orden del Presidente Nayib Bukele el precio de la energía no incrementará

El precio de la energía se mantendrá sin aumentos durante los próximos tres meses, en cumplimiento de la orden que dio el Presidente Nayib Bukele para evitar que los hogares resulten afectados por los incrementos del mercado internacional.

En abril estaba programado el segundo ajuste de tarifas del año, según indica el reglamento de la Ley General de Electricidad. Uno de los elementos que más influye para el cálculo de las tarifas es el precio del megavatio por hora (MW/h), que ha subido hasta un 89 % en comparación con el año pasado. Esto auguraba un encarecimiento notable para este servicio.

Sin embargo, el Presidente Bukele ordenó desde marzo que los usuarios finales no carguen con el aumento, sino que lo asuma el Gobierno.

“En cumplimiento a la orden del Presidente Bukele, anunciamos que el precio de la energía no tendrá variación los próximos tres meses, beneficiando a la población salvadoreña”, destacó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el ente supervisor encargado de anunciar los pliegos tarifarios.

Esta disposición del Mandatario responde a las 11 Medidas ante la Inflación Mundial que puso en marcha desde el mes pasado para proteger a la población de la tendencia de precios altos en el mercado internacional.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, celebró que la estabilización de la tarifa energética esté vigente: “Desde el Gobierno del Presidente Bukele seguimos implementando medidas para aliviar el bolsillo de los salvadoreños”.

En una línea similar, el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, señaló que “hay productores que ocupan motores eléctricos en sus plantas o maquinarias agrícolas. Esta es una muy buena noticia para ellos”, anotó.

De hecho, en relación con el comentario del ministro Parada, es importante advertir que tener una tarifa sin aumentos ayudará también para que las actividades productivas de toda escala puedan administrar mejor sus costos en un difícil escenario internacional, con precios históricamente altos en todas las naciones.

La medida que anunció SIGET está integrada con el resto de los precios que, de manera temporal, están fijos: Gasolinas, diésel, pasaje de transporte público, gas propano y agua potable. De manera adicional, todas las instituciones han seguido de cerca los inventarios y las ventas de productos básicos, para garantizar que los proveedores están trasladando los beneficios económicos a los consumidores salvadoreños.