Fortalecimiento de las instituciones bajo la gestión del Presidente Bukele mejora la respuesta frente a emergencias

La priorización de la inversión social en favor de la vida de los salvadoreños ha llevado a una transformación en las instituciones dedicadas a la prevención, mitigación y atención de emergencias.  El Presidente Nayib Bukele ha instruido apostar por la planificación y el trabajo coordinado. 

El Gobierno puso en marcha un plan de inversión de $76 millones para fortalecer el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, que se ha estado materializando de manera progresiva.  De manera adicional, el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló que promoverán reformas legales para darle más herramientas a esta unidad de servidores públicos que arriesgan sus vidas para proteger.

Frente al aumento en la incidencia de siniestros en lo que va de 2022, los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (interinstitucional) han conseguido responder con equipos que van desde 80 personas a 150 personas.  Para lograr una mayor efectividad, cuentan con el apoyo de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y de las demás instancias que están bajo la dirección del referido ministerio.

“Han sido incendios bien fuertes y grandes.  Por los vientos, la propagación es rápida y el control es complicado, pero el equipo con el que contamos es eficiente”, sostuvo. 

Los fondos han ido para mejores equipos, formación profesional y para sumar a más miembros.  Como ejemplo, el ministro Bidegain citó la capacitación con el Método Arcón para tener apoyo de perros entrenados, o la incorporación de 49 mujeres al Cuerpo de Bomberos, un cambio histórico.  

Gobernación ha promovido cambios positivos en otras áreas: La participación en otras actividades que ayudan en la protección social, como la Megajornada de Fumigación o la entrega de víveres para grupos en situación vulnerable (pescadores afectados por la marea roja). 

En cuanto a la fumigación, el ministro Bidegain destacó que cubrieron el 56 % del territorio.  Más de 700,000 viviendas han recibido este servicio y 800,000 criaderos de zancudo han sido tratados. Estos esfuerzos propician logros como el hecho de que El Salvador no registró muertes asociadas con el dengue al finalizar el año 2021.

Adicionalmente, bajo la gestión del Presidente Bukele han presentado un plan para las acciones que se tomarán si ocurre un sismo y los gobernadores han intensificado su trabajo en el territorio.