Hoy se cumple un año desde que el Gobierno inició el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 en el país  

Hace un año justamente fue colocada la primera vacuna anti-COVID-19 a una enfermera salvadoreña. Un acto esperanzador que marcó el inicio de un ejemplar Plan Nacional de Vacunación en El Salvador.

A esta fecha ya han sido aplicadas 10,111,499 dosis, de las cuales 10,083,744 corresponden a salvadoreños y 27,755 a extranjeros. 

La meta inicial de personas a vacunar, propuesta por las autoridades de Salud, fue superada por mucho y se debe a que el Gobierno mantiene en vigor uno de los procesos de vacunación más ordenados y exitosos del mundo. 

Los indicadores más actualizados del proceso de inoculación que se lleva a cabo en el país indican que más del 80 % de la población ya obtuvo, al menos, la primera dosis del biológico, 73 % cuenta con dos dosis y más del 23 % ha completado el esquema de las tres dosis. 

La meta inicial de cobertura pasó de 4.5 millones a 5.7 millones de salvadoreños a ser vacunados. El Gobierno mantiene habilitada la vacunación en todos los grupos etarios desde los seis años las dos dosis y para mayores de 18 años aplica la tercera dosis de refuerzo. 

El Salvador ha obtenido el reconocimiento internacional por el trabajo desempeñado en cuanto a la vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos y países, reconocen el excelente manejo que el Gobierno tiene en vigor para proteger la vida de los salvadoreños. 

El Gobierno ha recibido más de 15.6 millones de dosis de vacunas a través de la compra directa a las farmacéuticas y por medio de la donación de organismos mundiales y países amigos.