Fuerza Armada de El Salvador incauta 48 armas de fuego en los pasos fronterizos no habilitados, luego que el Presidente Nayib Bukele ordenara fortalecer la seguridad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), ha incautado 48 armas de fuego en los diferentes puntos fronterizos no habilitados, entre enero de 2020 y febrero de 2021.

La FAES mantiene vigilancia permanente en 195 puntos ciegos situados a lo largo del país para evitar la ejecución de ilícitos como el narcotráfico, tráfico de armas, el contrabando de mercadería, e incluso de ganado.

Previo a la pandemia de COVID-19, la FAES mantenía vigilancia en 187 pasos fronterizos. El Presidente Bukele ordenó reforzar la presencia en dichos puntos y agregar otros ocho sectores más, para evitar la ejecución de ilícitos en los denominados puntos ciegos, debido a que en estos no existe control de una autoridad migratoria.

La vigilancia es ejecutada por el Comando Sumpul, de la FAES. El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que, durante la vigilancia en esos lugares, han evitado el trasiego de mercadería de contrabando, de droga, armas y ganado robado.

Durante los registros, los militares han localizado además cocaína, metanfetamina, crack, marihuana y dinero en efectivo, el cual no pudo ser justificado por las personas que lo transportaban.

También se evitó el ingreso de 934 personas que intentaban entrar de forma irregular al país, sin pasar por los controles migratorios y de bioseguridad implementados durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

La incautación de mercadería y drogas en esos puntos sin control migratorio aumentó, sobre todo en el departamento de Chalatenango, según han detallado las estadísticas de las autoridades.