Fuerza Armada decomisa tres vehículos con cigarrillos de contrabando en pasos fronterizos no habilitados vigilados por lineamientos del Presidente Nayib Bukele

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), capturó a un hombre e incautó un lote de cigarrillos que eran transportados de contrabando por uno de los puntos fronterizos no habilitados en el municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana.

 

El decomiso fue hecho por soldados del Comando Sumpul, que se encontraban vigilando el punto fronterizo no habilitado en el cantón La Cañada, del referido municipio.

 

“El valor aproximado del contrabando podría andar arriba de los $90,000. Se han hecho las coordinaciones para que las autoridades competentes realicen el proceso legal correspondiente”, dijo el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.

 

La ubicación de los cigarrillos se generó cuando se dio un ataque armado de los contrabandistas en contra de los militares. Los soldados respondieron con disparos ante la agresión, generándose un enfrentamiento sin personas lesionadas.

 

Los delincuentes huyeron dejando tres vehículos blindados con las cajas de cigarrillos de contrabando. Los militares lograron ubicar a uno de los tripulantes de esos vehículos, quien fue entregado a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para que efectuaran la detención respectiva.

 

La FAES mantiene vigilancia permanente en 195 puntos ciegos situados a lo largo del país para evitar la ejecución de ilícitos como el narcotráfico, tráfico de armas, el contrabando de mercadería, e incluso de ganado.

 

Previo a la pandemia de COVID-19, la FAES vigilaba 187 pasos fronterizos. El Presidente Bukele ordenó reforzar la presencia en dichos puntos y agregar otros ocho sectores más, para evitar la ejecución de ilícitos, debido a que en estos no existe control de una autoridad migratoria.

 

La vigilancia es ejecutada por el Comando Sumpul, de la FAES. El ministro Merino Monroy, aseguró qué durante la vigilancia en esos lugares, han evitado el trasiego de mercadería de contrabando, de droga, armas y ganado robado.