Gabinete económico anunció las propuestas con las que trabajarán junto al nuevo conjunto de diputados

La próxima renovación del escenario político para el país abre las puertas para que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, libre del atasco político sin justificación que impusieron los diputados salientes, pueda presentar propuestas que continúen con la transformación de El Salvador hacia un país con mejores oportunidades.

El Gabinete Económico adelantó algunas de las apuestas que llevarán a la próxima legislatura, que se desempeñará durante el período 2021-2024, a partir de mayo. A pesar de los problemas para iniciar con el escrutinio final de estos comicios, queda claro que los salvadoreños dieron un apoyo contundente al proyecto del Presidente Bukele.

“Viene el momento de redoblar esfuerzos para construir El Salvador que todos nos merecemos y unir esfuerzos en distintas áreas”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

En concreto, desde el Ministerio de Hacienda se retomará la propuesta para elaborar la ruta de estabilización de las finanzas públicas, que era el objetivo de la Ley de Responsabilidad Fiscal (por ahora, en pausa). También se prevé llevar una propuesta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aún en negociación, que también ayudará para darle solidez a los presupuestos 2021, 2022 y 2023. El titular del ramo, Alejandro Zelaya, explicó además que presentarán la propuesta para la reforma integral al sistema de pensiones, que le dará prioridad al bienestar de cotizantes y pensionados.

En tanto, MINEC tiene otros planes, como someter a aprobación dos fideicomisos. El primero es por $600 millones y corresponde con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Los fondos cubren la casi totalidad de sectores agropecuarios. El otro está enfocado en el rescate de la caficultura, con el propósito de llevarles el alivio financiero que les permita dedicar sus recursos a las fincas. Economía, además, espera reiniciar la discusión alrededor del proyecto de desarrollo local.

Queda también la interrogante de si los diputados que van de salida lograrán discutir y votar a favor de las reformas al fideicomiso de las mipymes, el FIREMPRESA. Si no lo hacen en estos dos meses, será otro de los puntos que la actual planilla de legisladores dejará como deuda.

Otras instituciones adelantaron qué acciones tomarán en el corto plazo para favorecer la actividad económica.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, expresó que pronto anunciarán una serie de proyectos que desarrollarán junto a los representantes de la Cámara Salvadoreña de la Construcción. “Queremos que (el sector empresarial) se enamore de los proyectos de interés social”, comentó la funcionaria, quien también preside el Fondo Social para la Vivienda (FSV). Esta entidad financiera pública registra que nueve de cada 10 créditos aprobados durante la gestión del Presidente Bukele fueron para vivienda de interés social.

En tanto, la titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, anunció que ya están buscando respaldo local para continuar con la construcción de Surf City. Están en conversaciones con los alcaldes electos por los salvadoreños que habitan en la zona costera. Según Valdez, gracias al periférico de La Libertad, llamado Camino a Surf City, las empresas de turismo reportan un aumento del 40 % en las ventas, es decir, han mejorado incluso en comparación con temporadas altas.

Estas son las estrategias del Presidente Bukele y su equipo para impulsar la actividad económica, de tal manera que beneficien a todos los salvadoreños.