Generación de las empresas estatales aportó más del 70 % de la oferta nacional de energía

El Presidente Nayib Bukele instruyó, desde el primer día de su mandato, a que todas las instituciones hagan un uso adecuado de los recursos.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha promovido una transformación en sus centrales y en sus operaciones, en general, para lograr una máxima eficiencia e incrementar la producción.  Estos principios los han aplicado tanto para las centrales hidroeléctricas como para las geotérmicas, que son responsabilidad de LaGeo (aunque siempre bajo la sombrilla de CEL).

Gracias a los esfuerzos de la Comisión por mantener altos estándares de generación, ahora es el Estado el que tiene mayor participación en la matriz.  “En septiembre nuestra participación representó un poco más del 55 % del pastel de generación eléctrica a escala nacional.  Junto con la generación de LaGeo, superamos casi el 71 % de la generación en todo el país”, dio a conocer CEL.

Estos logros han beneficiado a dos millones de usuarios, que recibieron un servicio estable y de fuentes limpias.  Además, entre mayor cantidad de recursos renovables aporten a la oferta nacional, más estable será la tarifa que reciben los consumidores y habrá mayores probabilidades de que se mantenga accesible.

Durante septiembre, también, las represas mejoraron su desempeño.  “Informamos a los salvadoreños que septiembre lo cerramos con cifras positivas de generación, superando las proyecciones trazadas al inicio del año y superando el 140 % del cumplimiento”, consignó la autónoma.  Esto significa que superaron la meta que se habían fijado para el noveno mes.

Por ejemplo, la central de Cerrón Grande generó 105,155.33 megavatios por hora (MW/h) en septiembre.  Fue un cumplimiento de 273.03 % comparado con la meta original (es decir, la triplicó).

En tanto, la central 5 de Noviembre generó 98,087.16 MW/h en el mes de referencia.  Según CEL, superó la meta en 153.74 %.

“¿Qué hicimos? Buen uso del recurso y mantenimientos en tiempo”, afirmó CEL.