Gobierno del Presidente Nayib Bukele articula esfuerzos con la Fuerza Armada de El Salvador y el Ministerio de Agricultura ante posible brote de plaga de langostas

El Gobierno articulado del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en la prevención ante un posible brote de la plaga de langosta centroamericana que pueda afectar los diferentes tipos de cultivos agrícolas en el país.

Hace una semana Guatemala decretó emergencia sanitaria debido al aumento de langostas voladoras en el país vecino. Ante ello, el Presidente Bukele ordenó fortalecer las medidas preventivas para que la agricultura no se vea afectada en El Salvador.

Muestra de ese esfuerzo, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) sigue apoyando al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las inspecciones preventivas para detectar y eliminar la reaparición de la langosta voladora, la cual llegó al país a mediados del año pasado, y fue contenida con las acciones precisas impulsadas por el Gobierno.

La plaga de langosta puede devastar la agricultura del país y poner en riesgo la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

El año pasado se intervinieron diferentes áreas del país por los soldados de la FAES junto con el MAG. La langosta voladora centroamericana es considerada por los especialistas en sanidad agropecuaria como una amenaza para muchas especies de plantas que sirven de alimento para las personas, con mayor riesgo para cultivos de maíz, frijol, caña de azúcar, tomate, chile, cítricos, y plátano, entre otras plantaciones.

El Ministerio de Defensa Nacional ha destacado a militares con los respectivos medios de transporte terrestres para que trabajen en los mecanismos de prevención de la plaga y evitar que la langosta centroamericana devore los cultivos agrícolas del país.

Desde que se conoció de la plaga de langostas, el Gobierno del Presidente Bukele comenzó a prepararse para enfrentar el ingreso de la langosta voladora, capaz de devorar los cultivos rápidamente.