Gobierno activa procesos para recuperar los fondos que pertenecen a la población y, así, sentar un precedente

La recuperación de los fondos que pertenecen a la población, para dirigirlos hacia la atención de sus necesidades, ha sido una de las acciones transformadoras en la gestión del Presidente Nayib Bukele. 

Dentro de este contexto, el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, indicó que van a tomar las medidas necesarias para facilitar la reactivación del proceso en contra de una empresa de textiles, señalada por no cumplir con sus responsabilidades ante el fisco.

Zelaya relató que, en octubre de 2020, los magistrados de la Sala de lo Constitucional anterior admitieron un proceso de amparo e impusieron medidas, que, en conjunto, impidieron efectuar el proceso para que la empresa en cuestión respondiera por $5.3 millones que tiene pendientes con el fisco (solo por un ejercicio fiscal).

“La nueva Sala de lo Constitucional resolvió el proceso de amparo, dejando sin efecto las medidas espurias que habían sido impuestas. Ahora vamos a recuperar esos fondos”, destacó el titular de Hacienda. 

La Cámara Tercera de lo Penal había determinado con anterioridad que la sociedad textilera, en efecto, había incumplido con sus obligaciones frente al fisco. Aun así, los magistrados de la Sala anterior decidieron blindarla, hasta que la nueva conformación de la Sala resolvió el amparo (que, según señalaron, ni siquiera debió admitirse).

Hacienda también continúa el proceso de indagar qué hicieron los alcaldes con los fondos que recibieron para responder ante la pandemia y dar atención a los afectados por las lluvias de 2020.  En la primera etapa de esta actividad, detectaron una variedad de anomalías: gastos sin respaldo, o consumo no justificado con el motivo específico para el que se hizo la transferencia del dinero.

Fue así de que enviaron un informe de 66 municipalidades, por hallazgos que suman $24 millones entre todas. “Sustrajeron fondos públicos sin el debido proceso, porque no se sabe a cuáles manos fue a parar. Por esta razón llevamos los avisos ante la Fiscalía”, dijo el ministro Zelaya.

El Plan Antievasión y Anticontrabando es parte de los esfuerzos coordinados para que los recursos públicos regresen a la inversión social y para el futuro de los salvadoreños.  Desde octubre 2019, ha permitido identificar y recuperar $672 millones en tributos que no se declararon con exactitud.