Plan de prevención y seguridad escolar del Gobierno es activado con la apertura del inicio de clases

La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene a partir de este lunes 31 de enero, constantes patrullajes en los alrededores de los centros escolares del país como parte de las medidas preventivas de la violencia en el inicio del año lectivo con modalidad semipresencial y multimodal, impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

 

Las acciones son parte del Plan de Prevención y Seguridad Escolar con el que se beneficiará a los alumnos de 1,306 centros escolares del país, donde según los informes de inteligencia policial existe una potencial vulnerabilidad.

 

El personal operativo de la PNC desarrolla vigilancia perimetral e interna en los centros escolares ya establecidos con el Ministerio de Educación. Además, los policías implementan programas preventivos orientados a fomentar la tolerancia entre los estudiantes.

 

Además, el Plan de Prevención y Seguridad Escolar incluye consejerías escolares promovidas para la prevención de la violencia en el interior de las instituciones educativas. El Gobierno del Presidente Bukele ha fortalecido la articulación entre las instituciones para mejorar las condiciones sociales de la población salvadoreña, en este caso de la comunidad educativa.

 

Desde el inicio de la actual gestión presidencial, el Ministerio de Educación y la Policía firmaron un convenio que tendrá vigencia el quinquenio 2019- 2024, como parte del Plan Control Territorial, que tiene como principal propósito diseñar e implementar acciones de prevención de la violencia y promuevan la convivencia escolar.

 

Los policías además de brindar seguridad a los estudiantes, definirán rutas seguras para que los alumnos puedan transitar con el menor riesgo a la escuela. En los gobiernos anteriores se llegaron a registrar un promedio de 20 niños y adolescentes asesinados cada mes, como sucedió en 2011. Muchas de las víctimas fueron asesinadas tras ser interceptadas en su trayecto escolar.