Gobierno activo en todo el territorio para vigilar el cumplimiento de las medidas que protegen a la población frente a una crisis

El Gobierno salvadoreño continúa con presencia en todo el territorio para garantizar el cumplimiento de las medidas que promovió el Presidente Nayib Bukele para proteger la economía de los hogares ante una situación adversa.

“El Presidente Nayib Bukele desde el primer día ha estado actuando para proteger a la población salvadoreña y para dar las herramientas para que pueda crecer nuestro país”, dijo el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

Los equipos institucionales están activos desde las primeras horas del lunes 14 de marzo, fecha en que las reformas y leyes sancionadas por el Presidente Bukele entraron en vigor:  la reducción de $0.28 por galón de gasolina para el consumidor final, aplicación del doble subsidio para la compra de tambos de gas, autorización para imponer sanciones por parte de los gestores de tránsito, facilitación de trámites para importar productos esenciales, reducción de los impuestos para importar productos esenciales y endurecimiento de sanciones para quienes incumplan la ley, en específico relacionado con la comercialización de combustibles y el transporte público.

Estas medidas estarán vigentes durante tres meses, hasta junio de 2022.  En el caso de la reducción para los costos de importación –en tiempo y en dinero– de bienes que son esenciales, lo estarán hasta marzo del 2023.

Con estas decisiones, el Presidente Bukele también está preparando a El Salvador para una situación que puede complicarse más a escala mundial. Es igual que con la pandemia ocasionada por el COVID-19, las plagas que afectan la agricultura o la situación con las lluvias: el jefe de Estado dirigió acciones con anticipación para cuidar del bienestar de la población, sin esperar que llegara un momento crítico.

“El Salvador tiene que estar preparado para lo que se viene. Y lo que se viene no es solamente una escasez dentro de El Salvador, sino que en todo el mundo. Rusia y Ucrania son grandes productores de alimentos, acero, gas natural, petróleo; entonces, esto nos afectará. La falta de alimentos será una realidad y debemos estar preparados”, detalló el secretario Kattán.

Desde que el producto ingresa al puerto, hasta el seguimiento al precio para el consumidor final, el Gobierno continuará vigilante para garantizar que habrá un alivio para los hogares salvadoreños con una reducción sensible de precios.