Gobierno finaliza primera fase de sustitución de camas hospitalarias en la red de hospitales del sistema público

El trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, permitió finalizar en cuatro días la primera fase de sustitución del 50 % de las camas hospitalarias en los 30 centros de asistencia de la red pública del ministerio de Salud.

El reequipamiento con camas hospitalarias de altos estándares de calidad, forma parte de la estrategia del Ejecutivo de modernizar el sistema de salud pública, para que los pacientes puedan ser atendidos de una forma digna y bajo la instrucción presidencial que “lo público debe ser igual o mejor que lo privado”.

La logística para la distribución del mobiliario médico se desarrolló de manera coordinada entre los ministerio de Salud, Gobernación y la Dirección General de Centros Penales y para ello se utilizó 149 camiones, 740 colaboradores y recorrieron 2,698 kilómetros a escala nacional.

La gran mayoría de las camas sustituidas tenían al menos 50 años de uso y presentaban importantes daños que generaban malestar e incomodidad entre los pacientes, poniendo en evidencia las fallidas políticas públicas ejecutadas en materia de salud por las administraciones anteriores.

La modernización del sistema público de salud se ejecuta en medio de la pandemia de Covid-19, e incluye la continuidad de la renovación y equipamiento de quirófanos y áreas especializadas en toda la red de hospitales nacionales.

Las modernas camas cuentan con un sistema de cinco movimientos o niveles de elevación, que no solo generan  una mayor comodidad al paciente, sino además, permiten al médico brindar la posición adecuada ante un padecimiento respiratorio o cardíaco.

“Como médico, viví de primera mano la carencia de no contar con una cama adecuada para la atención de los pacientes. Ahora, poder entregar nuevas camas, no solo dignificamos a los pacientes, sino también mejoramos el servicio de salud”, apuntó el ministro del ramo, Francisco Alabi.

En los próximos días se anunciará el inicio de la segunda etapa de sustitución del 50 % de camas hospitalarias restantes, lo que vendrá a consolidar el compromiso del Gobierno por mejorar el sistema de salud de El Salvador, el cual ya es referente a nivel internacional.