Gobierno amplía las opciones de apoyo financiero para empresas y demás unidades productivas

El proceso de recuperación económica que inició en 2020 ha tenido un apoyo constante desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Parte del respaldo que han recibido los sectores productivos es el financiamiento a través de la banca estatal, donde uno de los programas destacados es el Fideicomiso de Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

Desde FIREMPRESA fue posible ampliar los destinos gracias a la instrucción del Presidente Bukele para cubrir a más actividades productivas. Dicho instrumento financiero lo administra el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Así, este 12 de mayo inicia la distribución del programa de subsidios con fondos de BANDESAL dirigidos a los artesanos, artistas, pescadores, personas con discapacidad que tienen un emprendimiento, taxistas y los comerciantes de Santa Ana que sufrieron pérdidas por el incendio en un mercado local. Toda la información sobre cómo y dónde poder recibir el beneficio estará disponible en el sitio web del banco.

“Este fue un compromiso del Presidente, apoyar a estos sectores, y hoy por fin les vamos a cumplir”, sostuvo el titular de BANDESAL, Juan Pablo Durán. Estos recursos responden a la urgencia de recibir el impulso que necesitan para enfrentar las consecuencias de la pandemia sobre la economía, explicó Durán. “El Presidente entiende que hay que darlo de manera contingencial”, subrayó el funcionario.

En total, son $30.9 millones que van a proporcionar como subsidio, es decir, como ayuda no reembolsable.
FIREMPRESA registra un total de $295 millones ejecutados desde su puesta en marcha en octubre 2020. Hasta la fecha, ya dieron fondos a 13,503 mipymes con el subsidio de media planilla, 4,000 mipymes con créditos productivos y a 22,800 unidades productivas categorizadas como sector informal.

Según el presidente de BANDESAL, están otorgando entre 250 y 400 créditos diarios únicamente con el fideicomiso.

“Los resultados se van a observar de aquí a dos o tres meses, y no es por accidente, sino por la visión de largo plazo del Presidente Bukele”, sostuvo Durán.

Adicional a estos subsidios, el referido Banco también amplió la cantidad de fondos disponibles para dar créditos blandos al sector informal en $47 millones. Pronto, el gabinete económico llevará una serie de paquetes de financiamiento para consideración de la Asamblea Legislativa y que también tendrán participación del Banco.