Gobierno anuncia construcción de un CUBO en San Miguel Tepezontes que beneficiará a alrededor de 8,000 personas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, anunció la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en el municipio de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, como parte de las acciones contempladas en la fase II del Plan Control Territorial (PCT).

El anuncio fue hecho por el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, a los residentes del lugar. El CUBO beneficiará a más de 8,000 personas que residen en el barrio El Tránsito, colonias Dolores, Zapotitán y La Esperanza, caserío Laera, y caserío los Pérez.

La construcción del CUBO en San Miguel Tepezontes surgió por iniciativa del Presidente Bukele, ante la falta de interés por parte de los gobiernos anteriores y la por las autoridades edilicias, en cuanto a la generación de oportunidades para los jóvenes del municipio.

“En nombre del señor Presidente Nayib Bukele, dentro de la fase II del Plan Control Territorial que denominó Oportunidades, queremos anunciar que haremos la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades con todos los servicios gratuitos aquí en San Miguel Tepezontes”, manifestó el director Marroquín.

El Gobierno está trabajando de manera distinta y por generar oportunidades de desarrollo para la juventud, sobre todo en aquellos municipios como San Miguel Tepezontes, que han sido estigmatizados por noticias negativas. “Esta es la historia que queremos cambiar, enviados por el Presidente”, añadió Marroquín.

La implementación de los CUBO forma parte de la Fase II del Plan Control Territorial denominada Oportunidades, la cual tiene como principal objetivo la conformación de programas de bienestar social en los municipios más vulnerables del país, con un enfoque determinante dirigido a los jóvenes.

El funcionamiento de cada uno de los CUBOS en las comunidades es organizado por la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad, que articula los esfuerzos con todos los ministerios para tener los resultados esperados en beneficio de la población salvadoreña y generar así una recuperación del rol del Estado en los territorios.

“Lo que queremos con cada CUBO es acercar una estrategia educativa y de desarrollo, que de verdad permita que nuestra juventud llegue a esos lugares, no por obligación, sino porque de verdad les gusta el lugar y lo disfrutan”, agregó Marroquín.

El CUBO es una infraestructura para que los jóvenes puedan desarrollarse, un espacio de inclusión, con un salón de usos múltiples, un centro informático, un área lúdica y de videojuegos; y un espacio inclusivo para impartir talleres formativos.

Recientemente, el Gobierno del Presidente Bukele, a través de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, anunció la construcción de 64 CUBOS en todo el país para los próximos tres años.

De estos, 21 se edificarán en los diferentes municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde los índices de criminalidad en el pasado generaron zozobra y miedo en los residentes de la zona y ocasionaron un estigma y estereotipo de la violencia que afectó a los jóvenes en su inserción en las actividades productivas de la sociedad.