Gobierno aplica la vacuna anti COVID-19 al personal sanitario en primera línea de los sectores público y privado

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma el interés de proteger a toda la población contra el COVID-19 sin ningún tipo de discriminación. Con el plan nacional de vacunación contra el virus se ha priorizado al personal médico que trabaja en primera línea en los sistemas público y privado para ser los primeros en recibir la vacuna.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que se ha estado vacunando a personal médico que ha estado atendiendo a pacientes COVID-19 en los establecimientos de salud privados.

Desde el inicio de la vacunación, el pasado 17 de febrero, el personal médico de primera línea ha sido el primero en obtener la inmunización.

A esta fecha el Gobierno ha aplicado más de 49,000 vacunas de la primera dosis cubriendo el primer grupo prioritario; en abril próximo, iniciará la vacunación con el segundo grupo objetivo donde se ubican las personas mayores de 50 años y con comorbilidad.

El ministro de Salud ha reiterado que la vacuna es universal, es decir se aplica a toda la población excepto a menores de 18 años y embarazadas; es gratis, ninguna persona tiene que pagar un centavo por la aplicación; y voluntaria, no se puede obligar a ninguna persona para recibir la dosis.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud confían en que la mayoría de la población sea vacunada. La meta a cubrir es 4.5 millones de salvadoreños que han sido divididos en grupos prioritarios.

El plan de vacunación está en vigor y se tiene planificado cubrir el 100 % de la población objetivo en un año, aunque alcanzar esa meta también depende de la disponibilidad de las inmunizaciones.

Las vacunas serán adquiridas a través de dos vías: por la compra directa a la farmacéutica AstraZeneca y por medio de la iniciativa COVAX, el programa humanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).