Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra una disminución sostenida en la cifra de personas desaparecidas en el primer trimestre de 2021

Con la aplicación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha alcanzado una reducción sostenida de los diferentes delitos considerados de alto impacto, así como la cifra de personas reportadas como desaparecidas.

“El Plan Control Territorial ha logrado lo que creyeron imposible. La incapacidad y negocios oscuros de gobiernos anteriores mantenían raptada la vida de los salvadoreños. No sólo se ha logrado reducir los homicidios, sino que también las personas reportadas como desaparecidas”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) destacan una reducción en la cifra de personas que fueron registradas como desaparecidas en el país en los primeros meses de 2021 en comparación con 2020 y 2019.

Los datos policiales indican que entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2021 han recibido la denuncia de 397 personas sin paradero. En el mismo período del año anterior se contabilizaron 413, mientras que en 2019 fueron 618. En términos porcentuales, la Policía reporta una baja del 35.7 % de 2019 al 2021.

Las autoridades de Seguridad relacionan la disminución de la cantidad de los extraviados con la implementación de la estrategia de seguridad. Con esta reducción, el Gobierno del Presidente Bukele reconfirma su compromiso de mejorar la seguridad de los salvadoreños.

Durante gobiernos anteriores la cifra de los desaparecidos duplicaba la cantidad de los homicidios. Los reportes de extravío estaban vinculados con los asesinatos perpetrados por pandilleros que escondían los cuerpos de sus víctimas para evitar ser procesados judicialmente por el delito de homicidios.