Gobierno aplicará rigurosidad en verificación de traslado de aportes patronales y de trabajadores a las AFP

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, informó que más de 105,000 trabajadores del sector privado no podrán pensionarse en el tiempo que establece la ley, debido a que sus empleadores no transfirieron las cotizaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Lo anterior fue confirmado por el titular de esa cartera de Gobierno, Rolando Castro, quien aseguró: “Más de 100 mil trabajadores que ya tienen daños irreversibles, no podrán jubilarse en el tiempo que manda la ley, porque sus empleadores se quedaron con las cotizaciones”.

 

Según el funcionario, el daño causado por los patronos va más allá, puesto que ese dinero, no entregado a las AFP, además de no incrementar el ahorro de cada trabajador en su cuenta individual, tampoco está generando rentabilidad para los 105,402 empleados que forman parte de la mora previsional.

 

“Es un dinero que debe estar ganando interés para que la jubilación sea mayor. No más impunidad”, agregó el titular de Trabajo, al referirse a los ahorros de los trabajadores con el que se quedaron los patronos.

 

No obstante, esas irregularidades cometidas por malos empleadores, el Gobierno del Presidente Bukele, ha logrado reducir la mora previsional de 122,532 trabajadores afectados a 105,402, entre octubre del 2021 y el mismo mes del 2022, es decir 17,130.

 

Según el titular de Trabajo, a partir de la Nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, que establece la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), se hará un combate efectivo a la mora previsional, para evitar que los malos empresarios continúen apropiándose de los aportes de los trabajadores.

 

Según la nueva ley, que entró en vigor este año, se elimina el sistema de doble planilla que la anterior ley permitía, una para reportar las cotizaciones al fondo de pensiones y la otra sobre el pago de los servicios de salud en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

 

Con el nuevo mecanismo de planilla única, en la que se reportarán los descuentos para pensiones y el Seguro Social, ya no habrá espacio para que los empleadores se queden con los aportes de los trabajadores.