Pacientes del ISSS pueden gestionar incapacidades y recetas médicas desde su casa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la modernización del sistema de salud pública para brindar un mejor servicio a los salvadoreños, tal es el caso del plan de automatización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con el que las incapacidades se dan en línea y se emiten recetas médicas sin necesidad que el paciente acuda al establecimiento médico a solicitar la gestión.

Las incapacidades en línea han sido posible luego de la legalización de la firma electrónica y a un convenio que el ISSS firmó con el Ministerio de Economía, lo que permitió, además, emitir las recetas médicas en línea.

Los nuevos beneficios son complementados con el programa “Doctor ISSS” que es parte de la plataforma de Telemedicina del Seguro Social que surgió en mayo de 2020, en plena pandemia del COVID-19, donde un equipo de médicos desde diversas cabinas brinda consultas a los pacientes que requieren atención general sin salir de casa, al tiempo que emiten recetas e incapacidades según fuera el caso.

La atención es prestada en el número 127, opción 2 o a través de la página electrónica www.consultaenlinea.isss.gob.sv en la que los interesados pueden acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Ya podemos emitir hasta incapacidad digital para que el paciente no vaya al centro de salud, podemos enviarle el medicamento de manera domiciliar, facilitándole, ahora, que, si por motivos de desplazamiento en su trabajo no puede ir a la clínica a consultar, podemos atenderlo a través de la plataforma en línea”, afirmó la directora general del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.

La directora se refirió al éxito que han tenido con el servicio en línea; en uno de los casos, relató que un paciente que sufría de un fuerte dolor crónico intentó suicidarse y en una de sus acciones, llamó al 127, y ahí un médico lo atendió, a quien le confesó que se quería matar; tras lo grave de la situación, el galeno coordinó el traslado del asegurado desde su casa en una ambulancia a la consulta de emergencia de psiquiatría en el hospital Policlínico Arce.

Como moraleja de este caso, la directora Ayala Guerrero, reflexionó que haciendo opciones que podrían ser sencillas, se pueden salvar vidas. “Estamos trabajando en que el centro de toda nuestra gestión sea el paciente, así como el Presidente Nayib Bukele nos lo ha pedido.