Vicepresidente se reúne con representantes de las Naciones Unidas en El Salvador

Este día el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, junto al Sr. Mario Otero, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, (CNDS), se reunieron en las oficinas de Casa Presidencial con el Sr. Roberto Valent, Director Regional para América Latina y el Caribe, de la Oficina de Coordinación del Desarrollo (OCD) de las Naciones Unidas y la Sra. Birgit Gerstenberg, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice.

Durante la reunión se realizó una valoración sobre la elaboración y los resultados del informe de la II Revisión Nacional Voluntaria del proceso de Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) El Salvador, 2022. y de la presentación que el Vicepresidente Ulloa realizará en el Foro Político de Alto Nivel, de las Naciones Unidas, (FPAN), sobre el desarrollo sostenible, el día de 13 de julio del presente año en la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos de América.

El sistema de las Naciones Unidas tiene una larga trayectoria en la implementación de proyectos en el país; durante el encuentro los representantes de la ONU, reafirmaron su apoyo y cooperación en la gestión local de la seguridad ciudadana, la reconstrucción del tejido social y la reinserción de personas con antecedentes delictivos que cumplen o han cumplido una condena.

Por su parte el Sr. Vicepresidente Ulloa; hablo sobre el éxito obtenido del Plan Control Territorial, la transformación del Órgano Judicial y los programas de prevención social como los Centros de Urbanos de Bienestar y Oportunidades, (CUBOS), que garantizan el fomento de la paz y la seguridad a toda la población salvadoreña. Esto gracias al liderazgo del Presidente Bukele y la buena gestión de todo el Gabinete de Justicia y Seguridad.

Debido a la gran experiencia del Sistema, la Sra. Gerstenberg, afirmó que pueden apoyar en el cumplimiento de los compromisos internacionales y brindar apoyo técnico en los marcos legales.

La labor de la ONU en El Salvador se basa en cinco áreas de cooperación, establecidas por el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) para el período 2016-2020: a) bienes y servicios básicos, b) trabajo decente y medios de vida, c) gobernabilidad, d) resiliencia, y e) entornos seguros y convivencia. Con estos se pretende contribuir a la solución de la problemática identificada, conjuntamente con el resto de socios para el desarrollo: gobierno, sociedad civil, empresa privada y comunidad internacional.