Gobierno asesora técnicamente a los agricultores en sus cultivos de maíz para garantizar una cosecha récord

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha comenzado a desplegar agrónomos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a los cultivos de maíz, para asesorar a los pequeños agricultores sobre el buen uso del fertilizante foliar en la milpa, con el objetivo de lograr mayores rendimientos.

“Continuamos en este esfuerzo en campo con el acompañamiento técnico de los productores que recibieron sus paquetes agrícolas. Y más allá de la asistencia técnica se busca que los beneficiarios incrementen sus rendimientos y logren mayores ingresos”, dijo el director del CENTA, Edgardo Reyes, tras una visita de campo a cultivos de maíz en municipios del departamento de Ahuachapán.

Los técnicos de la institución también supervisan la siembra y el porcentaje de germinación de la semilla certificada de maíz H-59, que forma parte de los cuatro insumos que, a partir de este año, contiene cada paquete agrícola, con el objetivo de aumentar la producción para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

La capacitación en las parcelas recién sembradas también incluye técnicas para mejorar la aplicación de los fertilizantes granulados y foliares, pesticidas, así como el buen tratamiento del suelo para el mejoramiento de sus cultivos, añadió el director del CENTA, al visitar cultivos en Guaymango y San Pedro Puxtla.

Con esta trasferencia de conocimientos por medio de demostraciones a los productores en sus parcelas cultivadas y la entrega de 600,000 paquetes agrícolas, el Gobierno del Presidente Bukele busca aumentar la cosecha de maíz en poco más del 50 % para el ciclo productivo 2022-2023.

Este año, además de las 22 libras de maíz certificado H-59 y un quintal de fertilizante fórmula 16-20-0, también contiene un tratador de semilla y un fertilizante foliar, con lo que se garantiza una mayor producción por área sembrada.

El 16 de mayo, pasado, inició la entrega de los paquetes agrícolas, con los que millares de agricultores se han beneficiado en las zonas occidental y central, del país, y se prevé que en estos días se continúe en la paracentral y oriental.