Gobierno aúna esfuerzos para responder con prontitud a emergencias por depresión tropical Julia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está volcado a atender la emergencia nacional generada por el paso de la depresión tropical Julia (degradada a las 8:46 a.m. del lunes) en el territorio salvadoreño. A través de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene dando pronta respuesta a las situaciones que puedan poner en riesgo a la población.

El Ministerio de Salud es una de las entidades que forman parte de dicho sistema, el cual garantiza la atención médica a las personas que lo requieran. Esta institución brinda su acompañamiento en la atención a las emergencias y en la prestación de servicios dentro de las áreas hospitalarias, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“La preparación y el trabajo articulado del Gobierno del Presidente Bukele permite que los salvadoreños estén más seguros. Se hace lo humanamente posible por cuidar a la población”, destacó.

El funcionario dijo que se han tomado las medidas pertinentes para garantizar el funcionamiento de todos los hospitales de la red pública y aseguró que el 100 % de los hospitales están funcionando y ninguno ha detenido sus operaciones, por efectos de las lluvias. Además, añadió que estos cuentan con plantas eléctricas para así continuar brindando los soportes vitales.

El ministro Alabi destacó el Plan Invernal 2022, puesto en marcha desde abril pasado, a través del cual se han ejecutado acciones preventivas y de respuesta, ante la época lluviosa. Estas han permitido preparar al país para responder oportunamente a la actual emergencia por la depresión tropical Julia.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud está dando acompañamiento a todas las personas que son trasladadas a los diferentes albergues que están activos, que actualmente son 25 de los 81 que están equipados. El personal de la institución se encuentra haciendo evaluaciones médicas a cada una de las personas que ingresan a estos lugares.

En tanto, envió un mensaje de tranquilidad a las personas que, debido a la situación lluviosa, no podrán presentarse a los diferentes establecimientos donde tenían programadas citas médicas  enfatizó que se han girado instrucciones para que cada una de estas sean reprogramadas, en corto tiempo.