Gobierno autoriza estadía de 10 días a transportistas de carga para la seguridad alimentaria

El director General de Migración y Extranjería Ricardo Cucalón, explicó que el transporte de carga centroamericano es un tema que se ha abordado con todos los países de la región. ‘‘Lo manejamos a nivel de directores de migración y cada uno de los países puso un determinado periodo para que los transportistas ingresaran la mercadería’’, dijo.

De acuerdo con Cucalón y debido al tamaño de El Salvador, por ese motivo se determinó en primera instancia autorizar la estadía de tres días para los transportistas de carga para prevenir aumentos de contagios de COVID-19.

‘‘Sin embargo, hemos hablado con el Presidente Nayib Bukele y con los demás directores de la región para efectos de asegurar la alimentación e insumos traídos al país, por lo que decidimos ampliar el tiempo a 10 días que serán suficiente para el transporte de la carga’’, confirmó el funcionario.

Cucalón dijo que durante la emergencia hemos registrado 275,302 ingresos y salidas del transporte de carga en esta época. “Eso es significativo por el hecho que podemos ver que no estamos prohibiendo, ni restringiendo las entradas y salidas porque no podemos parar el comercio’’, detalló.

Por otra parte afirmó que los servicios migratorios se están brindando en todas las oficinas de la institución. ‘‘Todas las sucursales están abiertas. En todas estamos dando el servicio correspondiente. Pero nos estamos preparando para tener una página web para solicitar el pasaporte en caso de cuarentena total’’, destacó.

De igual forma explicó que se creó una comisión interinstitucional para tratar el retorno de salvadoreños en el exterior. ‘‘Tenemos un retorno de más de 50 países alrededor del mundo. Desde Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa y de Asia han retornado vía aérea 3,514 según registro de Cancillería y 4,016 personas que han entrado por vía terrestre. En ambos grupos han llegado también diplomáticos’’, aseguró.

Finalmente hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que otorguen quince días de cuarentena y de esa forma el Gobierno tenga las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia del COVID-19. “No podemos pensar en abrir la segunda fase si en realidad no estamos bajando la curva de contagios y que cada día sube”, recalcó.