Ministro de Salud: Más de 5 mil salvadoreños se contagiaron de COVID-19 por no aprobar cuarentena de 15 días

La pandemia del COVID-19 continúa creciendo a paso acelerado en El Salvador y es necesario tomar medidas más drásticas para frenar los contagios, entre ellas la cuarentena nacional de 15 días solicitada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, reiteró esta noche el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El pasado 24 de junio el Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó al Órgano Legislativo una propuesta de régimen de excepción, con el objetivo de implementar una cuarentena estricta y disminuir los contagios de coronavirus. Sin embargo, han pasado 22 días y los diputados continúan ignorando la petición.

El ministro lamentó la falta de apoyo de los diputados para aprobar el régimen de excepción y recordó que desde la presentación de esa solicitud, en El Salvador se han registrado 5,081 nuevos casos confirmados de COVID-19.

“En este momento necesitando limitar la transmisión y eso se va a hacer con una cuarentena general en el territorio, más todas las intervenciones que el Ministerio de Salud ya hace”, reiteró el titular de Salud en la entrevista Debate con Nacho Castillo.

Francisco Alabi consideró que una cuarentena focalizada como sugieren el Colegio Médico y la Asamblea Legislativa no sería suficiente para impedir que la población continúe exponiéndose a contraer el virus. “El Ministerio de Salud tiene clara cuál es la acción y la intervención que debe tomarse para poder controlar la pandemia”, afirmó.

Debido a la evolución actual de la pandemia en El Salvador, Alabi señaló que no es prudente dar paso a la fase dos de la reapertura económica programada para el 21 de julio, puesto que significaría mayor cantidad de personas expuestas al virus.

“Nosotros no nos enfocamos en fases, nosotros nos enfocamos en cómo se va desarrollando la pandemia. En este momento tenemos los indicadores de salud en una tendencia al incremento y hasta no disminuir la tendencia no sería prudente aumentar la exposición”, declaró.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reporta a más de 1,000 pacientes hospitalizados con problemas respiratorios, por lo que una mayor exposición de personas aumentaría el riesgo de colapso del sistema sanitario, explicó Alabi, quien destacó la importancia de la telemedicina para dar mayor cobertura de atención a los pacientes.

En otro punto, el ministro reiteró que el Gobierno ha respetado la legalidad para las compras realizadas durante la pandemia y que serán las instituciones encargadas de auditar los fondos quienes determinen si existe responsabilidad.