“No podemos seguir perdiendo el tiempo, necesitamos ya una cuarentena estricta”, secretario Privado

El secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, recalcó este viernes que la única salida para reducir los contagios y las muertes por coronavirus es la cuarentena que debe ser cumplida de manera estricta por todos los salvadoreños.

“Nos mantenemos en eso porque es la manera que podemos bajar el contagio que actualmente estamos preocupados. No creo que no haya un salvadoreño que no conozca de un amigo cercano con la enfermedad”, insistió el funcionario.

Castro afirmó que la Asamblea Legislativa está dando largas a la discusión de un Régimen de Excepción que permita cumplir con una cuarentena estricta, por lo que esperan que este Órgano de Estado cambie de actitud y se pronuncie en favor de la salud y la vida de los salvadoreños.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar, lo que nosotros no estamos dispuestos es a perder el tiempo con los diputados. Queremos posturas serias y no entrar a un show político y no a una discusión política”, remarcó.

El secretario llamó a los partidos de oposición a despojarse de banderas partidarias e intereses electorales. “Aquí no se trata de vencedores y vencidos, necesitamos unirnos y sacar adelante este momento. Ya habrá momento para temas electorales, para decirnos algo, administremos esta pandemia y que el día de mañana hagan las discusiones que quieran. Pero hoy por hoy lo que necesitamos es sacar adelante el país”, manifestó.

El país ya superó la cifra de 300 personas fallecidas y más de 11,000 casos de COVID-19, lo que pone en aprietos cada vez más al sistema hospitalario, que está a un paso del colapso, según las autoridades del Ministerio de Salud.

El secretario Privado de la Presidencia reiteró que una cuarentena focalizada, como lo han propuesto partidos de oposición y el Colegio Médico, no contribuirá a reducir los contagios, ya que no habrá una estricta restricción de movilidad de un municipio a otro.

Castro detalló que se debe posponer la entrada en vigencia de la fase 2 de la reapertura económica, pues esto provocaría que se incrementen los contagios.
“Estamos conscientes de la importancia de la reactivación económica, pero no queremos empresas robustas durante un tiempo con personal que está enfermo”, aseveró.

Por otra parte, el funcionario salió al paso de la supuesta renuncia del ministro de Salud, difundida por la radio YSUCA, la cual consideró un rumor sin fundamento.

“Es lamentable que la YSUCA, que en un momento fue llamada la voz de los sin voz, se dedique a difundir rumores, una institución que fue de mucho prestigio se esté prestando a rumores… Se han convertido en lo que estuvieron luchando en contra. Espero que sea un pequeño error”, acotó.