Gobierno avanza en llevar al país hacia un uso más extensivo y oportuno de las tecnologías

La tecnología digital ya es una parte inseparable de las actividades cotidianas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca que cada vez más personas tengan la oportunidad de aprovechar estos recursos para mejorar sus condiciones de vida.

La Secretaría de Innovación dirige un conjunto de iniciativas dirigidas a facilitar y promover cambios que incluyen la conectividad y la modernización del Estado.

Por ejemplo, ha puesto a disposición de los ciudadanos la propuesta de Ley de Ciberseguridad para recibir suficiente retroalimentación. “Hace algunos meses venimos trabajando en una estrategia de Ciberseguridad para El Salvador. Este un proceso que no queremos hacerlo solo y queremos que formes parte de esto”, expresó el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

El vínculo para leerla y enviar cualquier sugerencia está en la página web de consultas de la Secretaría de Innovación y ahí mismo se puede crear la identidad digital para poderlos adjuntar. “Tus aportes nos ayudarán a fortalecer aún más este proceso, para luego enviar este proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa y que sea aprobado por nuestros diputados”, destacó Mena.

En esta misma línea, es importante destacar que el desarrollo tecnológico contribuye a dar una mayor calidad de vida a las personas, pero hay que considerar los riesgos que conlleva. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial tiene muchas ventajas, pero el Gobierno del Presidente Bukele reconoce que se deben cumplir estándares para sus aplicaciones.

El Salvador, dentro de su avance hacia traer modernización al país, ha dado un paso hacia el abordaje del tema. “El Salvador es el quinto país en la región (de América Latina) y el primero en Centroamérica en asumir este compromiso hacia una Inteligencia Artificial ética, justa e inclusiva”, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).

Tal cual ha hecho con sus compromisos adquiridos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele emprenderá las acciones lo antes posible. “A partir de este momento, como Gobierno comenzamos a implementar todas las recomendaciones en las áreas propuestas en los proyectos que estamos implementando y a desarrollar los futuros marcos éticos y normativos en materia de Inteligencia Artificial para El Salvador”, dijo el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la UNESCO tienen previsto crear un Consejo Regional para implementar la recomendación, de manera que la adopción de El Salvador llega en un momento clave.