Gobierno avanza en proveer seguridad jurídica para familias que habían esperado una solución habitacional durante años 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció que hay avances para facilitar la seguridad jurídica de cientos de familias que necesitan una solución habitacional.

El Sistema de Vivienda informó que 38 familias reubicadas en Ciudad Marsella ya firmaron los documentos que permitirán inscribir la escritura en el Centro Nacional de Registro (CNR) y, en el corto plazo, tendrán su título de propiedad.

En esta residencial están las personas que vivían en Los Angelitos y que perdieron su casa después de un alud a finales de octubre 2020. También están las familias que habitaban en Nuevo Israel, pero que después de las fuertes lluvias del año pasado, se quedaron sin un techo estable.

La titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, destacó que las familias están felices con esta oportunidad. Ahora, viven en un terreno seguro y sin riesgo de aludes o fuertes corrientes que se lleven sus pertenencias. “Este cambio de vida de las familias es posible gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele de siempre buscar dar lo mejor a nuestra gente”, manifestó la ministra Sol.

El MIVI también continúa los trabajos en los terrenos para elaborar las escrituras que recibirán las familias que viven en las zonas aledañas al paso de la línea férrea. Desde el 2013, quedó establecido por decreto que el Ejecutivo tenía que buscar una solución para estas personas, sin embargo, solo la gestión del Presidente Bukele ha dado paso a la ejecución de dicho mandato.

Esta semana, las labores para medir el terreno y otras actividades necesarias en el proceso de formular las escrituras están llevándose a cabo en comunidades de Jiquilisco. Solo ahí son 200 familias. Ya la gestión del MIVI ha beneficiado a 600 familias de San Miguel y La Unión, protegidas por esos mismos decretos.

“Pronto entregaremos más escrituras para los habitantes de las zonas de líneas férreas en el oriente del país. Nuestros equipos avanzan en los procesos técnicos”, enfatizó la ministra Sol. Después cubrirán la zona central, hasta finalizar el cumplimiento en la zona occidental.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele pronto superará las 3,200 escrituras entregadas a diferentes familias que nunca tuvieron ayuda de las administraciones anteriores, incluso si había normativa vigente que obligaba a esos gobiernos a proveer la ayuda. El Sistema de Vivienda también ha entregado contribuciones y ha impulsado la construcción de viviendas nuevas, o la reparación de otras dañadas.