San Miguel, Santa Ana y Sonsonate reportan una reducción de hasta el 67 % en la cifra de los homicidios como resultado del Plan Control Territorial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con su estrategia de seguridad ha logrado la reducción sostenida del índice de criminalidad en el país, sobre todo en delitos como homicidio, extorsión, hurto y robo de vehículos, entre otros.

Muestra de ello es que la Policía Nacional Civil (PNC) contabiliza una reducción de hasta el 67 % de los homicidios en los departamentos de San Miguel, Santa Ana y Sonsonate.

Entre el 1 y el 26 de enero de 2021 en San Miguel se han ejecutado cinco homicidios, muy por debajo de los 15 ocurridos en el mismo período de 2020.  Lo cual evidencia una reducción de un 67 %.

Mientras, el departamento de Santa Ana tiene una reducción de un 57 %. En los primeros días de 2021 por violencia social han sido seis asesinatos, mientras en 2020 se contabilizaban 14, lo cual da una diferencia de ocho menos.

Similar situación se ha registrado en Sonsonate, donde han ocurrido seis crímenes en lo que va de este año, debajo de los 10 del año anterior. Es decir, ese departamento tiene una reducción porcentual de la criminalidad de un 40 %.

Otro departamento que presenta una evidente baja de los asesinatos es La Libertad, donde la reducción es de un 36.3 %.

El Plan Control Territorial ha generado, además, que durante la actual administración se sumen 38 los días sin asesinatos.

La estrategia de seguridad es la que ha dado los mejores resultados en la historia reciente de nuestro país. Ningún gobierno en el pasado logró alcanzar esas cifras que brindan tranquilidad y paz a la población salvadoreña.

Pese a los intentos de algunos diputados de oposición interesados en desmontar la estrategia de seguridad y bloquear los fondos para la ejecución de las fases 2 y 3 que la componen, este continúa avanzando con pasos firmes y resultados innegables.