Gobierno ayuda a que 144 salvadoreños retornen a El Salvador desde Estados Unidos

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionó el retorno de 144 compatriotas que se encontraban en los Estados Unidos a la espera de un vuelo humanitario seguro y ordenado.

Los salvadoreños llegaron en horas de la noche de este martes al Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, procedentes de Nebraska y California.

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores iniciaron con el plan de retorno de salvadoreños desde el pasado 1 de mayo, y a la fecha ya se contabiliza un total de 1,982 compatriotas que regresaron al país.

La vicecanciller Cindy Portal llegó hasta el aeropuerto y dio la bienvenida a los 144 connacionales, al tiempo que les hizo ver que tienen que pasar por un periodo de cuarentena de al menos quince días, a fin de descartar que padecen de COVID-19.

“Por amor a sus familias, por amor a sus seres queridos, deben de quedarse en casa y evitar que más familias sufran por el COVID-19”, indicó la funcionaria. Les dijo además que no se trata de una reunión familiar y que deben de esperar los resultados de las pruebas COVID-19, para descartar que son asintomáticos.

Uno a uno, los salvadoreños fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud para que les hicieran toma de temperatura y les realizaran una prueba PCR para detectar el COVID-19.

Empleados de la Dirección General de Migración y Extranjería se encargaron de agilizar los trámites migratorios para que los connacionales regresaran a sus hogares.

Este lunes también llegó otro vuelo con salvadoreños que estaban en Houston, Texas, y que debieron movilizarse desde California, Florida, Colorado, Arizona y Luisiana para poder abordar el avión que los trajo de regreso a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores espera que durante esta semana lleguen más salvadoreños que están en Colombia, Ecuador, Bahamas y Costa Rica, entre otras naciones.