Gobierno iniciará mañana diálogo con empresas por despidos o suspensiones de contratos laborales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, iniciará mañana un diálogo con grandes empresas que han despedido o suspendido contratos de sus empleados durante la pandemia por COVID-19, anunció hoy el titular de Trabajo, Rolando Castro.

El diálogo con las empresas, de acuerdo con el ministro Castro, busca que los trabajadores despedidos o suspendidos de sus empleos puedan tener de nuevo estabilidad económica y que las empresas puedan exponer las razones de la medida aplicada a sus empleados.

“Nosotros iniciamos el diálogo con las empresas el día de mañana, y aquella empresa que no devuelvan por la vía del diálogo sus puestos a los trabajadores, vamos a ir por la vía de los abogados”, advirtió Castro.

Además, detalló que el Ministerio de Trabajo ha recibido alrededor de 50,000 denuncias de trabajadores por afectaciones a sus derechos laborales durante la pandemia de COVID-19.

“En este momento no tenemos un consolidado global de despidos, tenemos una proyección, tenemos arriba de 10 mil denuncias hechas por los trabajadores”, dijo Castro durante la entrevista de Diálogo 21.

No obstante, el ministro aclaró que en el caso de las pequeñas y medianas empresas afectadas por las restricciones implementadas para combatir el coronavirus, el Gobierno tiene un plan de apoyo económico que será canalizado por un fideicomiso, actualmente en aprobación en la Asamblea Legislativa, que manejará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Castro explicó, además, que se hacen gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con el Programa de Migración Laboral, donde salvadoreños obtiene permisos de trabajo temporal, con mejores prestaciones laborales, en países como Estados Unidos. Este programa les ayudará, según Castro, a superar la crisis económica provocada por la pandemia.

“Con Estados Unidos, que gracias a Dios ya mandamos nuestro primer contingente, estábamos analizando Alaska. Cuando pase esta situación, vamos a seguir fortaleciendo la hermandad con estas naciones”, detalló Castro, quien explicó que hay gestiones con países como Qatar, Estados Unidos y Canadá.