Gobierno salvadoreño compra 800 mil mascarillas para fortalecer el combate al COVID-19

A finales de la tarde de hoy, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió un importante cargamento de mascarillas compradas en México para atender la emergencia de COVID-19. Esta adquisición fortalecerá la red hospitalaria nacional, los centros de contención y el trabajo del personal médico, militar y de otros profesionales y especialistas que están enfrentando la pandemia en El Salvador.

“Estas mascarillas no solo van dirigidas al personal del Ministerio de Salud, sino que a todos los participantes en esta emergencia por COVID-19, lo que incluye el Seguro Social, Sanidad Militar, el Ministerio de Defensa, personal de Migración, Aduanas y muchos otros que están en la primera línea de esta batalla contra la enfermedad”, destacó el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, luego de recibir las mascarillas.

El cargamento, que llegó por vía aérea y aterrizó en un vuelo especial en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, es de 680 mil mascarillas, que complementan las 120 mil que ya se habían recibido por parte del Ministerio de Salud en días pasados.

Pese a esto, el Gobierno del Presidente Bukele proyecta comprar, durante toda la emergencia por COVID-19, un aproximado de 5 millones de mascarillas, lo que también permitirá la disponibilidad de este insumo en todos los hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), además de los centros de contención y de cuido que están habilitados para la vigilancia epidemiológica y el aislamiento de pacientes.

“Vamos adquirir más mascarillas, de tipo quirúrgico y N95, esta inversión superará los $4 millones en diferentes entregas y compras del sistema integrado de salud para todas las instancias y personas que están dando salud y protección ante el COVID-19”, recalcó Alabí.

El titular de Salud recordó que estos insumos son importantes para fortalecer el trabajo de todo el personal sanitario, igual que los kits para pruebas de COVID-19 que se recibieron ayer por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros equipos y recursos que se estarán obteniendo en los próximos días, ya sea vía cooperación no reembolsable o compra.

“Esto es importante pero lo más fundamental es que la gente se quede en sus casas y cumpla la cuarentena domiciliar; el Gobierno del Presidente Bukele está haciendo un gran esfuerzo que sería en vano si los salvadoreños no cumplen con las disposiciones sanitarias”, finalizó Alabí.