Gobierno condecora con Orden Nacional José Matías Delgado en el grado “Gran Cruz Placa de Plata” a la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, entregó la condecoración Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado “Gran Cruz Placa de Plata” a la embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, en reconocimiento a la labor diplomática en fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

La condecoración fue entregada por la canciller de la República, Alexandra Hill, en nombre del Presidente de la República, Nayib Bukele, en reconocimiento al trabajo realizado por la embajadora Ou Jianhong, en promulgar la dinamización, el desarrollo, el comercio y la cooperación entre El Salvador y la República Popular China.

“Este día estamos reunidos para reconocer a la embajadora Ou Jianhong, por el inmenso trabajo que ha realizado como jefe de misión de su país, en los últimos cuatro años. En nombre del Presidente Nayib Bukele, tengo el honor de presentar la condecoración Orden Nacional José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, como una muestra de la amistad que El Salvador le brinda”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores.

En los últimos años, se ha fortalecido la presencia de la República Popular China y el respaldo a través de proyectos y programas en materia de salud, turismo, cultura, deporte; iniciativas que han estado alineadas con la visión del Presidente Bukele, en transformar la calidad de vida de los salvadoreños.

Proyectos como la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador; la planta potabilizadora de agua del lago de Ilopango, con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); el estadio nacional e importantes donativos para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y para la emergencia nacional por la tormenta tropical Julia han sido importantes apoyos para la población, impulsados por el gobierno chino, que marcan un hito en el fomento de la cultura, el conocimiento, la salud y el desarrollo local de las familias en sectores vulnerables.

De igual manera, fruto de las buenas relaciones y de las gestiones de la embajadora, muchos estudiantes salvadoreños son beneficiados con programas de becas en China. Todo este esfuerzo, bajo la gestión de la diplomática, ha permitido cimentar las bases de una relación próspera, respetuosa y equitativa entre la República Popular China y El Salvador.

La embajadora de China llegó al país a finales del 2018, sin embargo, ha trabajado de la mano con el Gobierno del Presidente Bukele, para fortalecer la amistad entre ambas naciones a través del mutuo respeto y el reconocimiento de la independencia entre los países.  En su discurso, la diplomática agradeció la condecoración entregada por el Gobierno del Presidente Bukele.

“Esta condecoración no solo es un manifiesto de los esfuerzos de ambas naciones también representa el recibimiento a la labor de nuestra embajada durante estos últimos años. China y El Salvador se han apoyado mutuamente”, expresó la embajadora Ou Jianhong.

El Gobierno está comprometido con el desarrollo social y económico de la población salvadoreña, por lo que mantiene el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con países hermanos que sumen a este esfuerzo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con base al respeto mutuo y sin condiciones.