Gobierno de El Salvador condecora a Embajadora de China

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó en la Condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado Gran Cruz Placa de Plata otorgada a la Embajadora de la República Popular China, Sra. Ou Jianhong.

 

El acto oficial fue precedido por la Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Alexandra Hill Tinoco. Esta distinción es concedida a Jefes de Estado y ciudadanos salvadoreños o extranjeros, que prestan al país un sobresaliente servicio.

 

Durante la actividad, el Vicepresidente Ulloa felicitó a la homenajeada, ya que ha sido una mano amiga en tiempos de pandemia con la donación de un importante lote de vacunas contra el COVID-19. Además, reiteró su gratitud a la República Popular China por el reciente Incentivo al sector de agricultura y panadería con la donación de 1,450 toneladas de fertilizante y 930 toneladas de harina de trigo.

 

Durante el evento, el Vicemandatario reiteró que los 4 años de amistad que unen a ambos pueblos se fortalecen ya que están basados en el respeto mutuo y la soberanía de cada Estado.

 

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores expresó que en nombre del Presidente de la República, Nayib Bukele otorgó la condecoración, como muestra de cariño entre El Salvador y la República Popular China. Además, agradeció en nombre del Gobierno, el apoyo de China por su colaboración en la ejecución de proyectos como:

– Construcción de Infraestructura: Nueva Biblioteca y Estadio Nacional.

– Saneamiento de agua, Planta potabilizadora de Ilopango

– Modernización de centros de salud

– Becas para estudiantes en diferentes áreas

– Entre otros

 

Asimismo, resaltó la relación próspera y respetuosa entre ambos Estados y agradeció a la Embajadora por su profesionalismo y entrega que ha contribuido al desarrollo salvadoreño.

 

La Embajadora de la República Popular China exteriorizó su agradecimiento al ser condecorada con dicho título y expresó que el acto, es un manifiesto de colaboración conjunta y un reconocimiento de una amistad bilateral. De igual forma, confirmó que la cooperación efectuada a favor de El Salvador es fruto de las buenas relaciones que nacieron en el año 2019 con la visita del Presidente Nayib Bukele al continente Asiático, un histórico acercamiento que ha permitido la ejecución de importantes proyectos.

 

En el suceso, resaltó que ambos Gobiernos iniciarán negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con beneficio bilateral. También enfatizó: “Me retiro de El Salvador pero deseo que la amistad entre ambos países dure por siempre”.

 

En el evento, también participaron:  El Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Óscar Alberto López Jerez; Cuerpo Diplomático e invitados especiales.