Gobierno consolida el proceso de recuperación económica al crecer 3 % en el primer trimestre de 2021

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó las medidas correctas para el resguardo y posterior recuperación de la economía salvadoreña, tras las fuertes afectaciones a escala mundial que generó la pandemia por COVID-19, gracias al manejo integral de la crisis sanitaria.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), durante el primer trimestre de 2021, El Salvador logró un crecimiento económico del 3.0 %, mientras que a nivel intertrimestral creció 3.7%, gracias a la mayor producción de distintas actividades económicas y la favorable evolución de la inversión y el consumo tanto privado como público.

Las medidas implementadas por el Gobierno permitieron un crecimiento en 12 de las 19 actividades económicas que componen el Producto Interno Bruto (PIB), durante los primeros tres meses de 2021.

Dentro de ese crecimiento destaca la producción agropecuaria (4.0 %) e industrial (2.6 %) y servicios tales como salud (9.4 %), comunicaciones (8.3 %), servicios inmobiliarios (6.1 %), electricidad (5.0 %), servicios financieros y de seguros (3.6 %), administración pública y defensa (2.9 %), entre otras.

También se observó una recuperación de las industrias altamente exportadoras, como productos textiles, prendas de vestir y maquila. A nivel global, las exportaciones de las industrias manufactureras crecieron $150.6 millones con una tasa de variación de 10.8 %.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, señaló que, junto a las medidas anticíclicas, el apoyo a las empresas, la ejecución del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 han sido determinantes en el crecimiento de la economía del país.

“El combate a la pandemia del COVID-19, que ha mantenido el Gobierno del Presidente Bukele, como el Plan de Vacunación, es uno de los principales factores que han impulsado el crecimiento económico”, expresó el presidente del BCR.

En cuanto a los componentes del PIB, por el enfoque del gasto, el consumo privado experimentó un crecimiento interanual de 2.6 % en el primer trimestre de 2021, donde fue determinante la gradual recuperación del empleo y el aumento de las remesas familiares; estas últimas registraron un aumento de 30.4% en el primer trimestre del año.

Por su parte, la inversión creció un 11.1 % durante el primer trimestre del presente año, gracias al avance en obras de infraestructura vial. En el sector privado se registró un incremento de la demanda de maquinaria destinada al sector eléctrico, principalmente la de tipo fotovoltaica, con la inversión de empresas como Capella Solar, San Isidro Fotovoltaica, American Industrial Park y Energías del Pacifico.

Los resultados positivos observados en el PIB del primer trimestre, así como la evolución favorable de los distintos indicadores económicos disponibles a mayo muestran la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno para apoyar la recuperación económica, permitiendo anticipar que la economía salvadoreña crecerá 6.0 % en 2021.