Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa el incremento al salario mínimo más grande de la historia del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó una propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo, para su respectivo análisis, que representa el incremento más grande en la historia del país, con lo cual se da respuesta a las necesidades de la población salvadoreña y se solventa una deuda histórica de las anteriores administraciones.

“Se está impulsando el mayor incremento salarial, en el rango de salario mínimo, de la historia del país. Es necesario responder ante la necesidad de la población, de poder cubrir sus necesidades básicas, por eso se crea esta iniciativa para incrementar el salario mínimo en un 20 %, el mayor incremento que ha tenido el salario mínimo en El Salvador”, expresó el secretario de Comercio e Inversiones, Miguen Kattán.

La propuesta presentada por el Gobierno representa una solución integral, al garantizar el resguardo de la economía de las empresas salvadoreñas y mantener el balance de los precios de la canasta básica y previene el acaparamiento de productos de primera necesidad.

El incremento entrará en vigor a partir de agosto de este año y de igual manera se aplicará, durante un año, un subsidio para las micro, pequeña y mediana empresa del país, el cual será ejecutado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Al mismo tiempo, para responder a las necesidades del resto de los salvadoreños, se iniciará una nueva entrega de paquetes alimentarios”, añadió Kattán.

De este modo, esta sería la primera vez que un gobierno promueve un incremento tan grande al salario mínimo, cuidando de la economía del sector empresarial y garantizando la seguridad alimentaria de la población, lo cual demuestra el fuerte interés del Presidente Bukele en solventar las principales necesidades de los salvadoreños.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que se estará protegiendo las finanzas de más de 15,000 empresas salvadoreñas, que no amortiguarán el incremento de forma directa, a través del fideicomiso que se implementará para proteger a los empleados.

“Estamos otorgándole al país, por primera vez en su historia, un aumento al salario mínimo y una estrategia de política anticíclica que es circular y virtuosa, que no afecta a nadie y ayuda a todo a salir del contexto de la crisis y, además, promueve la justicia laboral”, expresó el titular de Hacienda.

El manejo integral que el Gobierno del Presidente Bukele ha mantenido ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, ha garantizado el resguardo de la economía del país y ha agilizado la recuperación.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR), reflejan que, durante el primer trimestre de 2021, El Salvador ha logrado un crecimiento económico del 3.0 %, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno.