Gobierno contabiliza más de 7,200 inspecciones de precios en alimentos y combustibles desde lanzamiento de las medidas anticrisis

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Defensoría del Consumidor (DC), ha efectuado más de 7,200 inspecciones de precios en alimentos y combustibles, a escala nacional, desde el lanzamiento de las 11 medidas ante la inflación mundial, anunciadas el pasado 10 de marzo.

 

La Defensoría del Consumidor en coordinación del Ministerio de Economía han efectuado 5,000 inspecciones en el sector de alimentos, mientras en gasolineras, depósitos de combustibles y gas propano, más de 2,200 verificaciones de precios, inocuidad, calidad y cantidad exacta del producto.

 

Las verificaciones en alimentos son desarrolladas con mayor énfasis para la estabilidad de precios y evitar o detectar los incrementos injustificados.

 

Se han detectado 32 casos de incumplimiento del precio máximo regulado por las leyes, de los cuales, 29 corresponden a Gas Licuado de Petróleo (GLP) y tres a combustibles.

 

En cuanto a productos vencidos, se destaca que se han encontrado 17 incumplimientos en restaurantes y tiendas de conveniencia, así como unos 200 productos sin fecha de vencimiento, por lo que se procedió a destruirlos y a iniciar el proceso sancionatorio correspondiente contra los responsables.

 

En lo que va del año, ha habido 65 hallazgos de alimentos sin fecha de caducidad, a escala nacional, y se han destruido 1,800 productos.

 

Las autoridades de la DC y del Ministerio de Economía implementaron inspecciones en Chalatenango, San Martín, Sensuntepeque, San Pedro Masahuat, El Congo, Chirilagua e Intipucá, con el objetivo de evitar aumentos de precios y proteger el bolsillo de los salvadoreños.