Gobierno continúa con tareas de limpieza y rescate de espacios públicos por medio del Plan Cero Ocio

Privados de libertad en fase de confianza se mantienen en las comunidades recuperando espacios públicos con diversas tareas de limpieza, como parte de las iniciativas que contempla el Plan Cero Ocio (PCO), que impulsa el Gobierno de la República, por medio de la Dirección General de Centros Penales.

Uno de los trabajos se desarrolló en la comunidad Guatemala, en San Salvador, donde cerca de 25 reos podaron árboles que amenazaban con caer sobre algunas viviendas, además de limpieza de zonas verdes.

Ese mismo tipo de trabajos fue realizado en la comunidad Las Lajas, al poniente de San Salvador. En este sector las ramas de algunos árboles amenazaban con provocar daños en el tendido eléctrico, por lo que fueron removidas. Los trabajos en esa zona, además, incluyeron la limpieza de la quebrada cercana a la mencionada comunidad.

Las actividades incluyeron la chapoda de hierba y poda de árboles en San Antonio Abad, en la 75 avenida norte, calle al Volcán, específicamente en el pasaje San Bartolo. En este sitio se corría el riesgo de que las viviendas resultaran dañadas por algunas ramas, debido a los fuertes vientos que han sido pronosticados para los próximos días.

Asimismo, la comunidad Tutunichapa fue intervenida por los privados de libertad, con la reconstrucción de la casa comunal, en el Distrito 1 de la capital. Estos trabajos impactan positivamente en la comunidad, cuyos habitantes ahora tienen un espacio digno para realizar sus eventos sociales con sano esparcimiento.

El Plan Cero Ocio ha sido una apuesta importante en materia de rehabilitación para los reos en fase de confianza, quienes ahora tienen la oportunidad de retribuir a la sociedad el daño que en algún momento ocasionaron. Antes, las cárceles eran escuelas del crimen, ahora representan una oportunidad para reinsertar a los internos en un entorno laboral.