Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve la participación de las mujeres en la Policía Nacional Civil y en la Fuerza Armada de El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está potenciado la participación de las mujeres en diferentes roles de la sociedad. Muestra de ello es que la subdirección general de la Policía Nacional Civil (PNC) está a cargo de una mujer.

Esta es la primera vez que un gobierno de El Salvador ubica a una comisionada policial como segunda al mando en la Policía.

“Después de 28 años de estar en la corporación he llegado a la subdirección general de la Policía. Como mujer es un orgullo y una gran responsabilidad. Gracias a la administración del señor Presidente Nayib Bukele que nos ha dado la oportunidad como ostentar este cargo tan importante. Después del señor director, estoy yo, yo soy la representante de toda la institución policial, después del director”, señaló la comisionada Zoila Corina Palma, subdirectora general de la PNC.

El porcentaje del personal operativo mujer de la PNC ha ido creciendo, de acuerdo con las cifras de la planilla policial. Aunque es un número bajo todavía, el Gobierno del Presidente Bukele reconoce la fuerza, disciplina y esmero de las mujeres policías, y trabaja en la promoción de prácticas que abonen a la erradicación de las relaciones de desigualdad para el pleno ejercicio de mujeres y hombres de los mismos derechos.

Las primeras promociones que ingresaron a la Policía eran conformadas en el nivel superior por 30 hombres y tres mujeres; el nivel ejecutivo fueron 65 hombres y ocho mujeres; mientras el nivel básico la cantidad de hombres era 260 y 11 mujeres.  Esta situación actualmente ha cambiado.

Mientras en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) 12% de las filas castrenses son mujeres.

“Los requisitos que cumplimos para ingresar a la institución son los mismos que los hombres, al igual que la exigencia y el trato que recibimos adentro”, detalló la asesora médica del Comando de Sanidad Militar de la Fuerza Armada, teniente Karla Edith Trigueros.

Los avances de la mujer se van desarrollando poco a poco en la institución castrense. Actualmente el mayor cargo obtenido por una mujer dentro de la Fuerza Armada es el de coronel, pero las nuevas promociones de mujeres oficiales caminan hacia ascensos similares a las de los hombres y esperan lograr ascender al rango de general.