Gobierno continúa reforzando la formación docente en todo el país, a través del “Plan Torogoz”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comprometido con la mejora y modernización del sistema educativo nacional, continúa ejecutando el “Plan Torogoz”, la apuesta estratégica institucional del Ministerio de Educación, que tiene como visión formar “una sociedad justa, próspera, responsable, que se apropie de los cambio tecnológicos y científicos”.

 

Los titulares de esta cartera de Estado sostuvieron una reunión con los representantes de las gremiales de maestros para compartir los avances y proyectos que contempla el referido plan para el sector docente, encaminados en el fortalecimiento de la formación de los maestros a escala nacional.

 

La ministra del ramo, Carla Hananía, explicó a las gremiales: “El Plan Estratégico Institucional (PEI) es una apuesta para la transformación educativa a través de ejes como la transformación docente, la innovación, la infraestructura, la reforma curricular, que son la base para la transformación del sistema educativo”.

 

La misión del Plan Torogoz es formar personas responsables, que comprendan la realidad, que conviva armónicamente y generen prosperidad mediante la creación del conocimiento y sus aplicaciones.

 

Entre los principales avances se destaca la infraestructura educativa con estándares de calidad, estudiantes y docentes con acceso a tecnología, docentes formados acorde al currículo transformado y centros educativos inclusivos que garantizan derechos y deberes.

 

La apuesta por la transformación del sistema educativo del país se basa en el trabajo articulado de diferentes dependencias de gobierno en coordinación con actores políticos, sociales empresariales y de la academia, para adaptarlo a las demandas globales, necesidades económicas, culturales, inclusivas, psicosociales y pedagógicas de los estudiantes. “Estamos cambiando el enfoque del sistema de enseñanza y aprendizaje, impulsando todo el tema de las inteligencias múltiples e impulsando el fortalecimiento de la comunidad educativa, cambiando los ambientes escolares”, agregó el viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

 

El programa de entrega de 1.2 millones de laptops a estudiantes del sector público, la inversión de $200 millones para el modelo educativo “Mi Nueva Escuela” y la entrega de títulos de propiedad donde se ubican algunas escuelas, son parte de las apuestas del PEI.

 

Los titulares de Educación continuarán visitando las Direcciones Departamentales de esa dependencia de Estado, para presentar el Plan Torogoz a todos los directores, maestros y personal administrativo de los centros escolares públicos y privados del país.