Gobierno continúa su apuesta por diversificar las fuentes de generación de energía

Las energías renovables tienen efectos positivos en diferentes áreas: protección del medio ambiente, generación de puestos de trabajo, reducción de costos en las actividades productivas e innovación para el desarrollo.  El Presidente Nayib Bukele, para llevar al país hacia nuevas etapas de desarrollo, decidió apostar por este sector.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), empresa estatal energética, es una de las instituciones que contribuye a la diversificación de las fuentes de energía.  Durante la gestión actual, han agilizado diferentes proyectos estratégicos en trabajo articulado con otras instancias de Gobierno.

CEL anunció los avances en la construcción de una planta de biogás en el río Acelhuate, una inversión estimada de $32 millones. El biogás es un combustible con potencial para generar electricidad con desechos, y así, prevenir que se convierta en gases dañinos o que contamine los mantos acuíferos y los suelos.  

El estudio de impacto ambiental es un paso decisivo para concretar el proyecto y hasta ahora lleva un 20 % de avance. Según CEL, los técnicos de la Unidad Ambiental supervisaron la toma de muestras en los afluentes del Acelhuate, una labor que llevó a cabo la empresa responsable de dicho estudio. Los equipos estuvieron trabajando en dos afluentes del Acelhuate: río Tomayate y río Urbina. También midieron los gases de combustión, efecto invernadero y corrosivos en la zona donde se instalará la planta. De igual manera, hicieron pruebas de infiltración y estratos de suelo, para contar con información precisa. 

CEL tiene otros proyectos de diversificación, que contribuirán con una industria energética más robusta y competitiva. Por ejemplo, tienen investigaciones avanzadas para poner en marcha centrales de generación fotovoltaica y eólica. Para el segundo caso, actualizaron los estudios de los que ya disponían y están buscando zonas que cumplan las condiciones para instalar una planta.  

Otra iniciativa en la que están profundizando es la obtención de energía con la fuerza de las olas del mar. Para esto, recolectan datos y otros insumos junto con la Universidad Politécnica de Madrid, y así, tener un punto de partida.

Mientras tanto, LaGeo, parte de CEL, está en proceso de aumentar la producción con geotermia, un recurso renovable que abunda en El Salvador.  

De manera simultánea, otras instituciones del Gobierno acompañan a los inversionistas privados que desean participar en la generación con recursos renovables.