Gobierno impulsa acciones que permitan a migrantes retornados ampliar sus habilidades y conocimientos para optar a más oportunidades laborales

Abrir oportunidades laborales para los jóvenes es una de las metas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sobre todo cuando se trata de la población migrante. Como parte de ese objetivo primordial es que a través de la Cancillería con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos (PMA) impulsa acciones complementarias como el fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de las personas para que puedan acceder al campo laboral y generar ingresos.

Esta semana inició un campamento de aspirantes a participar en los cursos formativos que ofrecen ambas instituciones. En una primera fase son 20 jóvenes los que serán parte de los talleres de certificación de habilidades digitales, a través de los que se busca dotarlos de conocimientos tecnológicos en el manejo de programas y paquetes de Microsoft Office; además del uso de nuevas herramientas de tecnologías de la información y las comunicaciones, entre estas, las redes sociales.

Otra opción disponible durante este campamento es el de formación en el campo culinario, una especialidad que registra alta demanda en nuestro país.

Este programa ha sido abierto a los migrantes retornados y otros en vulnerabilidad y riesgo de emigrar. También, se ha incluido a los hijos e hijas de personas retornadas. Todos los participantes provienen del departamento de San Salvador, así como de la zona costera del departamento de La Libertad.

“Estos cursos tienen por objetivo consolidar los mecanismos de reintegración socioeconómica para la población migrante retornada, con énfasis en mujeres y jóvenes. Todo esto es con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para contribuir a fortalecer las capacidades y aptitudes que les permitan a los jóvenes reintegrarse a la vida económica y productiva de nuestra nación”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

Con este proyecto se espera alcanzar a cerca de 60 personas, quienes se someterán a un proceso formativo durante un periodo de seis meses, tiempo en el que, además, pondrán en práctica lo aprendido a través de pasantías remuneradas con empresas privadas socias del programa.