Instituciones del Gobierno emprenden más iniciativas para ampliar el acceso a vivienda digna

Los proyectos de inversión social, similar a los de impulso económico, avanzan con agilidad gracias al trabajo articulado de las diferentes instituciones, tal como lo ha instruido el Presidente Nayib Bukele.

Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda (MIVI) ha promovido más iniciativas que ampliarán el acceso a vivienda digna para grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.

Así, la titular del MIVI, Michelle Sol, presentó en la Asamblea Legislativa dos iniciativas para lograr este propósito. La primera es la solicitud para obtener el aval que permita gestionar un crédito de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se ejecutará a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV). El objetivo es dar más financiamiento a familias de bajos ingresos para que puedan tener su propio sitio de habitación.

“Se han tomado como referencia los 10 departamentos que presentan mayor índice de pobreza: La Paz, La Unión, Sonsonate, Cabañas, Morazán, Chalatenango, Cuscatlán, Santa Ana, La Libertad, y San Miguel”, explicó la ministra Sol. “Es importante que los constructores apuesten por la inversión de proyectos de interés social en estos departamentos, ya que hay un fondo esperando ser colocado en créditos en esa zona”, insistió la funcionaria. Esta institución mantiene un diálogo fluido con el sector privado para crear una ventanilla única donde se puedan resolver los trámites.

Otra de las acciones para las que el MIVI pidió apoyo de la Asamblea Legislativa es la legalización de los terrenos a favor de los habitantes de la comunidad Emmanuel, en Santa Ana. Este es uno de los municipios incluidos en la Fase 2 del Plan Control Territorial, llamada Oportunidades. Los diputados dieron dictamen favorable para dar el terreno y así otorgar estabilidad jurídica a 460 familias.

“Por más de 15 años, los habitantes de la comunidad han esperado soluciones a sus necesidades y estamos respondiendo de forma integral”, expresó la ministra.

En la comunidad Emmanuel ya está funcionando un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), que llegó a inaugurar el Presidente Bukele. Ahí mismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reparó las calles y otras vías de acceso, para mejorar las condiciones de vida de cientos de personas.

Gracias a los esfuerzos hechos en la administración del Presidente Nayib Bukele, más de 150,000 personas han sido beneficiadas a través de diferentes programas que implementa el Sistema Nacional de Vivienda, por una inversión de $366 millones.
San Salvador, 15 de febrero de 2022