Gobierno continúa trabajando en la desarticulación de los grupos de pandillas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele nunca ha negociado ni negociará con estructuras terroristas. En el pasado quedaron los pactos con pandillas por parte de los gobiernos anteriores para obtener réditos electorales. Ahora la historia es diferente.

Los documentos fiscales dan cuenta de las pasadas negociaciones hechas por los gobiernos de Arena y Fmln con grupos criminales para obtener el apoyo electoral.

En las indagaciones fiscales se detalla como los pandilleros comenzaron a recibir los beneficios en las calles, en las colonias, con poca operatividad policial y bajando los niveles de asedio por parte de las autoridades, permitiendo que los grupos terroristas actuaran a sus anchas.

Las investigaciones incluyeron a exfuncionarios como autores intelectuales de esos acuerdos oscuros, como política pública, durante la negociación entre el gobierno de Mauricio Funes. Un pacto conocido como tregua, que dejó miles de familias en luto.

El Juzgado Especializado de Sentencia A ordenó a la fiscalía investigar a Mauricio Funes y Munguía Payés porque el Estado dejó desprotegida a la ciudadanía en general por los ilícitos que las pandillas cometieron producto de las reuniones, fiestas y objetos ilícitos que recibieron durante la tregua.

Ahora, el resultado del Plan Control Territorial evidencia una disminución de los homicidios y otros delitos a partir del trabajo de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y los custodios de Centros Penales.

Durante la gestión del Presidente Bukele suman ya 31 días sin homicidios, lo cual ha generado que los opositores busquen desacreditar los logros alcanzados por la operatividad policial.

Para verificar las medidas penitenciarias implementadas como parte del Plan Control Territorial, el director de Centros Penales, Osiris Luna, visitó las cárceles de Quezaltepeque, Izalco y Ciudad Barrios.

El recorrido fue acompañado por periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales. De esta manera se convirtieron en testigos de las medidas de seguridad implementadas en todo el Sistema Penitenciario.

Los periodistas observaron que no existen celdas exclusivas, tampoco privilegios al interior de los centros penales. Además, se realizan requisas generales y específicas establecidas por el comportamiento de los reclusos.

Los periodistas también pudieron hacer preguntas a cualquier privado de libertad en los tres centros penales visitados durante el pasado viernes.

“Este Gobierno no va a bajar la guardia ante grupos criminales”, dijo Luna, y enfatizó que no existe ningún tipo de privilegio para los pandilleros en el Sistema Penitenciario. Al contrario, hay orden, control y disciplina.

Las instituciones articuladas del Gobierno seguirán enfrentando con determinación la inseguridad y la criminalidad, con el Plan Control Territorial, que ha puesto orden en los centros carcelarios de todo el país.