Cabañas es el departamento con menos casos confirmados de COVID-19 en casi seis meses de pandemia

El departamento de Cabañas es el que registra la menor cantidad de personas contagiadas de COVID-19, con 321 casos confirmados, a casi seis meses de la crisis sanitaria en el país. Las estrategias de prevención del Ministerio de Salud han funcionado.

Cabañas es uno de los departamentos de la zona paracentral del país con 149,326 habitantes (hombres: 70,204 y mujeres: 79,122) de los cuales el 66.7% pertenecen al área rural, según la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Una de las preocupaciones del Ministro de Salud, Francisco Alabi, es que tras la reapertura de la economía, desde el pasado 24 de agosto, que incluyó el funcionamiento del transporte público de pasajeros, los casos se incrementen en la zona rural.

Al entrar a funcionar el servicio de autobuses y microbuses los usuarios tienen la facilidad de viajar hacia las ciudades donde hay mayor concentración de población y el riesgo de contagios se incrementa porque aumenta la exposición al virus.

Cabañas está conformado por nueve municipios, en todos hay registro de personas contagiadas, aun así se sitúa como el de menos contagios. Se destaca a Cinquera donde solo ha habido una persona con el virus.

A pesar de la distancia, relativamente corta, entre San Salvador y Cabaña (47 kilómetros) la población no ha sido afectada por la ola de contagios, ni siquiera en el pico de la pandemia en agosto pasado.

El Ministerio de Salud mantiene un programa de promoción sanitaria a nivel nacional con énfasis en la zona rural con el objetivo que la población ponga en práctica todas las recomendaciones de prevención como el uso de la mascarilla, alcohol en gel, lavado frecuente de manos con jabón y la más importante de todas es guardar el distanciamiento social (físico).

El Gobierno Central reforzará todas las acciones de prevención sanitaria para evitar que la población se contagie de la enfermedad.