Gobierno contribuye a encontrar nuevos mercados para los bienes industriales salvadoreños

La producción salvadoreña de bienes ha tenido un impulso sin precedentes luego del proceso de recuperación pospandémica, gracias a la sintonía con la que han logrado trabajar el Gobierno y los líderes empresariales.

Esto permite abrir más oportunidades de empleo, pues las empresas requieren de más colaboradores para mantener el nivel de producción y atender a sus clientes.

“Pese a la pandemia, a partir de agosto del 2020 nuestras exportaciones arrancaron de una manera muy rápida, a tal punto que hemos tenido montos históricos que hemos alcanzado”, destacó la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem.

Por ejemplo, durante la gestión del Presidente Bukele, los ingresos mensuales por exportaciones han superado dos “techos”:  los $600 millones y los $700 millones. 

Entre enero y mayo de este año, la venta de bienes salvadoreños al mundo aportó ingresos acumulados de $3,160.3 millones, un 17 % más que el mismo periodo de 2021.  Es, además, el monto más alto en más de 10 años.

La ministra de Economía recordó que la búsqueda de más destinos ha sido una tarea fundamental para lograr estos resultados.  El Gobierno en su conjunto, incluso con las representaciones en sedes del exterior, ha provisto el apoyo requerido.  “Nuestras industrias están viendo nuevos mercados, están viendo más allá de nuestras fronteras y eso es algo que hemos impulsado desde el Gabinete Económico”, sostuvo la funcionaria.

Los productos salvadoreños, desde los agropecuarios hasta los que tienen un alto componente tecnológico, llegan a decenas de países.  Incluso han logrado participar en los mercados más exigentes, como los europeos, gracias a los esfuerzos conjuntos entre instituciones y productores para enfocarse en calidad y eficiencia.

Otra contribución del Gobierno es la eficiencia para dar atención a los empresarios.  Las ventanillas únicas están entre las incorporaciones más efectivas para lograr este objetivo.

En esta línea el Banco Central de Reserva (BCR) informó que cada vez más usuarios (en este caso, las empresas) acuden al CIEX, la ventanilla única para los procesos de comercio exterior.  Desde CIEX, que requiere solo de 37 segundos para consumar los trámites solicitados, el BCR registra 13,611 permisos de exportación autorizados hasta junio de este año. En tanto, desde esta misma plataforma, se han aprobado 20,435 permisos de importación.

El Gobierno está invirtiendo en mejorar sus terminales de carga, marítimas y aeroportuarias, para ampliar la capacidad de movilizar carga.