Familias ahorran más de $50 con las medidas de alivio económico del Presidente Bukele

La seguridad alimentaria y la protección del bienestar de los salvadoreños motivan la respuesta que promovió el Presidente Nayib Bukele para combatir los efectos de la crisis internacional en la economía local.

Hace cuatro meses, el Presidente Bukele anunció las 11 Medidas ante la Inflación Mundial, que involucraban a todo el Estado para proteger el bolsillo de los consumidores.  Luego se sumaron otras iniciativas, como la fijación del precio de los combustibles y la incorporación de más productos a la facilitación de importaciones esenciales para producir alimentos.

“Si tomamos los dos subsidios al gas propano y le agregamos el subsidio al combustible, el Gobierno está apoyando a las familias, en algunos casos, mucho más arriba de los $50”, dijo la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem.

Durante todos estos meses, los ministerios de Economía, Hacienda, Obras Públicas y Transporte y Justicia y Seguridad han estado presentes en todo el territorio para evitar que los proveedores de bienes y servicios incrementen precios de manera injustificada.

La falta de colaboración con las autoridades en este combate a la especulación también puede ser constitutivo de una sanción (por ejemplo, no dar información o impedir que los técnicos efectúen su trabajo).

Gracias a la decisión que tomó el Presidente Bukele de manera oportuna, El Salvador está entre las cinco naciones con los más bajos índices de inflación en América Latina.  De manera similar, está entre las tres naciones con las variaciones más moderadas de precios en Centroamérica.  Incluso, tiene los precios más bajos de los combustibles en la región, una consecuencia directa del apoyo del Estado.

La Defensoría del Consumidor (DC) ha efectuado 73,000 inspecciones hasta la fecha, relacionadas con el combate a la especulación.  Luego de verificar los precios desde que ingresa el producto hasta que lo despachan al consumidor final, esta institución ha encontrado casos puntuales de incumplimiento.  Así, a la fecha, reporta 28 procesos abiertos en el Tribunal Sancionador en el contexto de las medidas de alivio.

Ya que se trata de una crisis internacional, es poco lo que otras naciones pueden hacer para controlar los precios a los que compran los productos.  Junto con las medidas de alivio, el Presidente Bukele ha instruido a sus equipos para fomentar la producción nacional agrícola y de otros alimentos.  En la misma línea, está una fuerte apuesta por incrementar la generación de energía con fuentes limpias para evitar consumir más hidrocarburos.