Gobierno cuenta con más herramientas para enfrentar el COVID-19 

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con más herramientas para enfrentar desde diversos ámbitos la emergencia por COVID-19, luego de la aprobación este martes en la Asamblea Legislativa de tres leyes.

“Creo que el país ha ganado, se ha hecho un esfuerzo de todo el día, un equipo de Gobierno junto con la empresa privada, junto con los diputados, hemos logrado hacer un consenso”, expresó el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro,.

En la sesión plenaria extraordinaria No. 11, con 56 votos a favor y 26 en contra, el pleno aprobó la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19. Tendrá vigencia desde su publicación en el Diario Oficial hasta el 19 de mayo 2020.

Esta normativa tuvo iniciativa del ministro de Salud, Francisco Alabi, y fue presentada a inicios de mes. El cuerpo de ley busca establecer y reforzar medidas para contener el contagio de esta nueva enfermedad.

Tras establecer una nueva sesión extraordinaria, los legisladores discutieron el dictamen de la comisión de Hacienda que autoriza al Gobierno a gestionar hasta $1,000 millones mediante la emisión de títulos valores de crédito en mercados nacionales o internacionales. Este también fue aprobado con 56 votos.

 

El dictamen fue emitido por dicha comisión tras reunirse y recibir al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien abordó las dudas de los legisladores. Señaló que, según informó el 30 de abril, para el manejo de la pandemia se reasignaron $534.7 millones. Además, advirtió que debido a la cuarentena la recaudación fiscal en abril cayó, y se prevé que se repita esta situación en mayo y junio.

Los fondos se distribuirán así: $600 millones para apoyar económicamente a las empresas. De ese monto se destinarán $360 millones para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. Otros $140 millones se invertirán en los empleados cesados y $100 millones para créditos al sector informal.

Adicionalmente, $300 millones se destinarán para pagar proveedores del Estado y $100 millones para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores.

Los diputados aprobaron la Ley de Protección del Empleo Salvadoreño. Bajo esta normativa se establece el Programa de Subsidio para la micro, pequeña y mediana empresa. Este será manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y beneficiará a las empresas que estén registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).