Gobierno fortalece medidas preventivas para cumplir cuarentena domiciliar

El Presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer esta noche nuevas medidas restrictivas para obligar a la población a cumplir con la cuarentena domiciliar nacional para evitar la propagación del COVID-19 y proteger la vida de las personas.

Entre las nuevas disposiciones que se establecen en el Decreto Ejecutivo 22 están que si una persona es sorprendida en la calle sin una razón justificable, será conducida a un lugar para que la examine un médico y, si se determina que ha estado expuesta a un posible contagio, será remitida de inmediato a un centro de cuarentena.

Otra de las decisiones del Gobierno es que las personas podrán salir a comprar al mercado o supermercado estrictamente dos veces por semana y los días serán dependiendo el último dígito del Documento Único de Identidad (DUI) para lo cual se establece un calendario que será publicado este miércoles.

El gobernante anunció que queda restringida la circulación entre los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, es decir que una persona no podrá salir del municipio de residencia a menos que tenga que ir a trabajar y lo compruebe con una carta de trabajo o se trate de una emergencia.

“En todos los municipios hay farmacias y tienen supermercados, así que no se podrá pasar de un municipio a otro”, aseguró el Presidente Bukele.

Por ello, con las autoridades municipales se van a realizar controles en los mercados para determinar si las personas están incumpliendo las nuevas disposiciones de la cuarentena.

Estas medidas tienen vigencia durante 15 días y el objetivo es que la población no rompa la cuarentena domiciliar y salga a las calles como ocurrió en los últimos días de esta semana, porque con esto no solo ponen en riesgo su vida sino la de sus familiares.

El mandatario es consciente de que las personas tienen necesidad de salir a la calle a buscar el sustento para sus familias. Sin embargo, explicó que buena parte de los recursos que se obtendrán de los mil millones de dólares, para lo cual se solicitó la autorización de la Asamblea Legislativa, servirán para ayudar a los sectores más golpeados por la pandemia de COVID-19.

Dentro de 15 días, si se logra bajar la curva de casos de la enfermedad, el Presidente explicó que podría abrirse la economía de forma escalonada, es decir por sectores, industria, servicios, comercio, etcétera.

“Si logramos bajar lo suficiente la curva, vamos a poder salir a trabajar y a abrir nuestros negocios, pero si no, vamos a tener que endurecer más las medidas, todo va a depender de nosotros mismos”, retiró el Gobernante.

“Se van a cerrar momentáneamente por estos quince días más empresas de las que estaban abiertas. No se va a permitir ningún tipo de industria que no sea farmacéutica, ya no se va a permitir tener restaurantes abiertos, ni siquiera para llevar, únicamente se permitirá a domicilio”, agregó Bukele.

Los únicos establecimientos que pueden estar abiertos son las agencias bancarias, los supermercados, las farmacias y los puestos de venta de alimentos de la canasta básica.

El Gobierno va a lanzar una página web que contendrá la lista de establecimientos comerciales que podrán estar prestando servicio al público, así como el calendario de los días que corresponden según, el último digito del DUI, comprar en el supermercado o mercado.