Gobierno cumple los compromisos con los ganaderos e implementa medidas de apoyo al mercado nacional

La agroindustria ganadera en el país ahora cuenta con un Gobierno que sí ejecuta las acciones necesarias para que haya un crecimiento sostenible del sector, en beneficio tanto de los productores como de los consumidores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantiene una serie de actividades de apoyo a la ganadería nacional, que forman parte del Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Parte del cumplimiento de esos compromisos es el refuerzo a los controles en puntos fronterizos para prevenir que ingresen productos alimenticios que no cumplen con las condiciones sanitarias, ni de comercialización.

Esta es una tarea conjunta que reúne a los equipos de la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud y del MAG, para cuidar que este tipo de mercadería, con un origen sospechoso, invada el mercado nacional. “Las gestiones anteriores no fueron rigurosas con la importación de lácteos y pusieron en riesgo la salud pública, afectando a los ganaderos salvadoreños. Nosotros hemos fortalecido la vigilancia y exigiremos todas las medidas sanitarias en los controles fronterizos”, consignó el MAG.

Un buen porcentaje de los lácteos que incumplen con las exigencias en materia sanitaria proviene de Nicaragua y entra al país sin un proceso formal, como contrabando, de manera que genera competencia desleal y pone la salud de los consumidores en riesgo.

Mientras, los productores salvadoreños sí invierten en cumplir altos estándares de calidad y de procedimientos adecuados, para que los hogares puedan alimentarse con los mejores quesos, cremas y leches. “Estamos trabajando para recuperar el mercado nacional de lácteos. Buscamos que los productos salvadoreños sean la opción más confiable, por la calidad y el sabor”, destacó el Ministerio.

Además del apoyo en el fomento al consumo local y la intensificación de los controles, las autoridades del MAG también están diseñando más acciones de beneficio para los ganaderos, como el uso de la tecnología, la diversificación de opciones para comprar insumos y la mejora de las condiciones de vida en la zona rural.