Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene alerta verde e informa que ha disminuido la frecuencia de las explosiones en el Chaparrastique

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el monitoreo 24/7 de la sismicidad, gases y depósitos de cenizas que pueden dar indicios de magma nuevo en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, comunicó esta tarde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

 

El funcionario explicó que los registros indican que lo acontecido hasta hoy (199 explosiones desde el 15 de noviembre a la fecha) está por debajo del umbral de riesgo; no obstante, se desarrolla un trabajo articulado para proteger la vida y bienes de las personas.

 

“Está vigente la alerta verde para los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente y la advertencia para el resto de municipios de San Miguel y Usulután”, agregó el ministro.

 

En este momento (en una escala del cero al ocho), el volcán Chaparrastique se encuentra en una actividad eruptiva uno dejando registros de roca caliente, volumen de gases, vapor de agua, cenizas y vibraciones que pueden ocasionar derrumbes.

 

En las últimas 24 horas (desde ayer a la 1:00 p. m.), la intensidad de las explosiones ha disminuido y se registran solo cuatro explosiones, cuando el promedio diario se tasaba en 13 eventos por día.

 

Desde el primer evento el 15 de noviembre, vulcanólogos están tomando muestras de las cenizas y verificando la presencia de gases de actividad de la cámara magmática del volcán.

 

Las explosiones continuarán en los próximos días, de acuerdo con el titular de Medio Ambiente, por lo que se pide a las personas no acercarse en un radio de seis kilómetros del cráter y estar atentas a las expulsiones de cenizas u otros materiales que pueden causar malestares respiratorios y obstrucción de vías en carretera. La información oficial se emite solamente a través de fuentes oficiales.

 

El Gobierno del Presidente Bukele continuará con todas las medidas necesarias para resguardar a la población que reside en los alrededores del volcán Chaparrastique, en San Miguel.