Gobierno de El Salvador estrecha relaciones diplomáticas con las ONU

El Vicepresidente de la República, Sr. Félix Ulloa hijo recibió en su despacho a la Sra. Neus Bernabeu, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador.

 

En la reunión, conversaron sobre la visión y avances en:

 

– Plan Trifinio
– Ejecución de la hoja de ruta de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
– Censos Poblacionales en el país
– Programa de país (Salud materna)

 

Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa expresó que en cuanto a la región Trifinio, están trabajando por promover el desarrollo económico, social y ambiental de la región, por su parte, la Sra. Bernabeu del UNFA, mostró interés en contribuir al análisis y desarrollo social.

 

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de los pueblos, el Vicepresidente afirmó El Salvador camina hacia la paz social y mayor bienestar de los pueblos. Por su parte, la Sra. Bernabeu expresó que los ODS que El Salvador busca alcanzar para que la población tenga una mejor calidad de vida, observan avances significativos y que ponen a disposición mecanismos de cooperación para lograr la meta.

 

Asimismo, se conversó que el Banco Central de Reserva ya realiza esfuerzos por realizar los censos que el país necesita, el Vicepresidente afirmó que cuando llegaron al Gobierno, no existía un perfil demográfico eficaz y eficiente. La representante del UNFPA en El Salvador, felicitó a El Salvador por los esfuerzos por realizar investigaciones para conocer la demografía del país y las diferentes realidades y puso a disposición del Gobierno, los recursos que potencien ese estudio.

 

La Sra. Bernabeu, expresó que se suman a los esfuerzos realizados por El Salvador para contribuir al bienestar de la niñez y adolescencia y que es satisfactorio como los índices de niñas y adolescentes embarazadas han disminuido. De la misma forma, el Vicepresidente Ulloa resaltó el trabajo de la Primera Dama, la Sra. Gabriela de Bukele por garantizar la protección a la niñez y adolescencia a través de leyes como Nacer con Cariño y Crecer Juntos.

 

En este encuentro, también participó el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, el Sr. Mario Otero y el Representante Auxiliar del UNFPA, Sr. Mario Iraheta.

 

El Vicepresidente, Sr. Félix Ulloa hijo en conjunto con el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero recibieron al Embajador de Suecia concurrente para El Salvador, Sr. Hans Nugnusson y al Director Nacional de Plan Trifinio, Sr. Jorge Urbina.
En el encuentro, se conversó sobre:

 

– Situación del país en temas de seguridad
– Visión del Gobierno en temas de unión centroamericana
– Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales

 

Bajo una visión de desarrollo económico e inversión, el Embajador y el Vicepresidente conversaron sobre la situación actual de El Salvador, en donde los emprendedores y grandes empresarios pueden gozar de seguridad en el establecimiento y crecimiento de sus negocios. Asimismo se recalcó que la clase trabajadora puede tener la certeza de que la vida es un Derecho Constitucional garantizado y que El Salvador sigue caminando hacia la paz social.

 

En esta Guerra Contra las Pandillas se realizan estrategias de prevención como los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), donde la niñez, adolescencia y juventud pueden participar de actividades lúdicas, deportivas y de desarrollo integral.

 

En cuanto a la visión de una Centroamérica Unida, el Vicepresidente Ulloa evidenció los esfuerzos que el Gobierno de El Salvador realiza para convertirse en un puente de diálogo entre los pueblos, mostrando la Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica como un ejemplo.

 

Asimismo, se conversó sobre el Proyecto de Reformas Constitucionales que realiza El Salvador con la visión de ampliar el catálogo de Derechos y modernizar al Estado, el Embajador por su parte, expresó la importancia de que se generen políticas de desarrollo para los pueblos.

 

En el encuentro también participó el Director Nacional de Plan Trifinio El Salvador quien evidenció las acciones que el Gobierno ejecuta para el desarrollo de la región y entregó al Embajador una copia del Plan Maestro.